De “sueño americano” a pesadilla en la frontera EEUU

Granma

«Venden al mundo el «sueño americano» y esperan a los migrantes con una pesadilla en la frontera. ¿Quién habló de Derechos Humanos?». Con ese mensaje abrió la mañana en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Las imágenes «horrorosas» de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cargando contra migrantes haitianos, han estremecido a un mundo cuyos principales líderes escucharon ayer, en Naciones Unidas, el discurso del Presidente estadounidense, Joseph Biden, supuestamente enfocado hacia la paz.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, señaló el lunes que el Gobierno está buscando más información sobre las imágenes que parecen mostrar a agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo, confrontando a refugiados haitianos en la frontera de Estados Unidos.

«He visto algunas de las imágenes. No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado, pero no tengo detalles adicionales, y ciertamente no tengo contexto adicional», cita CNN las palabras de Psaki quien, como parte de la rueda de prensa de la Casa Blanca, señaló: «No creo que nadie que vea esas imágenes pensaría que es aceptable o apropiado».

Al Jazeera y Reuters grabaron las fotos y videos que revelan a los agentes a caballo, usando tácticas agresivas cuando confrontan a los migrantes. CNN indica que la escena se desarrolló cerca de un campamento improvisado abarrotado en Del Río, donde miles de migrantes se han reunido bajo el Puente Internacional de Del Río, con la esperanza de ser procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que está sobrepasada.

Medios locales estadounidenses explican que el Gobierno estadounidense ha iniciado la deportación masiva de cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, que habían instalado un campamento improvisado en Texas. Desde principios de año, más de 147,000 migrantes han sido interceptados en México en su camino hacia la frontera.

En el sur de Texas, 600 agentes federales se encuentran en la zona de Del Río, vaciando el campamento ubicado bajo el puente fronterizo. Unos 6 500 migrantes han sido deportados o enviados a otros centros en los últimos días. 3 000 de ellos el lunes. Quedan otros 10 000. Esta semana se fletarán al día entre uno y tres aviones para devolverlos a Haití, indica el medio RFI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *