Centrales sindicales en Nicaragua denunciaron el lunes al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), por obstaculizar la ratificación del convenio 190 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), enfocado a prevenir la violencia y acoso laboral.
Reportes de prensa en esta capital apuntan que el dirigente sindical Pedro Ortega, leyó un pronunciamiento de rechazo a la posición de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), a la cual pertenece el Cosep, por boicotear los esfuerzos de los trabajadores y el gobierno en Nicaragua, a fin de prevenir el acoso y la violencia en el ámbito laboral.
Por el contario, las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) sí respaldaron el convenio y están comprometidas a trabajar de la mano con los trabajadores y el Ejecutivo, comparó Ortega.
Los grandes empresarios nicaragüenses amenazan con reducir la generación del empleo si se ratifica el convenio, cuando su única finalidad es evitar que se violenten los derechos de los trabajadores, insistió el líder sindical.
Otra dirigente gremial, Yolanda Areas, comentó lo importante que sería si Nicaragua fuera el segundo país en Latinoamérica en ratificar el referido convenio, pues el Estado cuenta con significativos esfuerzos en esta materia.
Precisó Areas que el convenio 190 con la OIT comprende a toda la masa laboral de un país.
Por tanto, en Nicaragua no solo beneficiaría a los obreros de las zonas francas, también a las asistentes del hogar, trabajadores del campo, la industria y el comercio, apuntó la sindicalista.
Fuente: Prensa Latina.