¿Deportar a 13 millones?, difícil, ¿aterrorizarlos?, eso sí

Donald Trump frente al muro que mandó construir en la frontera con México, y que amenazó con ampliar.

 

Marcelo Alí Sánchez | HispanTV

* Sin ni siquiera asumir la presidencia, Donald Trump asegura que deportará a más de 13 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente residen en EEUU.

Emergencia Nacional. Tal es el plan de Donald Trump en su primer día de mandato, a partir del 20 de enero de 2025. Dicha alarma, difundida a través de redes sociales, está relacionada con el afán del presidente electo en su “guerra” en contra de las comunidades inmigrantes que residen en EE.UU.

El racismo de Trump en contra de los hispanos, sin embargo, no es una excepción, especialmente si se considera que Barack Obama, así como Joe Biden, son arquitectos de la crisis humanitaria del migrante con más de 3 millones de deportaciones, así como separaciones familiares, campos de concentración y otros atropellos a los derechos humanos de las poblaciones migrantes.

Según datos del Instituto Nacional de Migraciones, se calcula que en EE.UU. actualmente existen 13 millones de personas que carecen de estatus de permanencia o visados. Ante esto, el candidato y ahora presidente electo, Donald Trump, asegura que deportaría a estos 13 millones de personas en los primeros 100 días de su mandato.

Para tal efecto, cálculos estiman que esto tendría un costo de alrededor de 88 mil millones de dólares; es decir, el costo de eliminar la indigencia en EE.UU.

Es así que muchos apuntan a que no será posible deportar a 13 millones de personas, pero sí será posible aterrorizar a 13 millones de personas, muchas de ellas con hijos estadounidenses.

En este sentido, los derechos constitucionales de estos ciudadanos parecen no importar, en la medida en que se trata de “ciudadanos de segunda clase” ante la óptica del racismo institucional estadounidense.