Derecho a participación electoral a prueba: Bolivia y Ecuador en la picota

Tiempo Argentino | HispanTV

Ante la nueva postergación de las elecciones en Bolivia, una serie de dirigentes firman un documento manifestándose enfáticamente en contra de esa decisión.

El texto completo de la solicitada es el siguiente:

El 10 de julio se cumplieron 8 meses del golpe de Estado en Bolivia, llevado adelante por grupos civiles y de fuerzas armadas de la seguridad y la defensa, 21 días de agitación y violencia callejera desatada fueron el corolario de un desenlace para tergiversar un resultado electoral, con un pretexto de fraude nunca demostrado.

Luego sobrevino un periodo de persecución a dirigentes sociales y políticos, que incluye el impedimento de salir del país a dirigentes de primer nivel del gobierno destituido y que se encuentran asilados en la embajada de México. Además, se tomaron medidas desde el gobierno de facto que afectaban intereses nacionales y derechos de la población, a lo que se agregó un descontrol en el combate contra la pandemia del Covid 19.

Ahora el gobierno de facto pretende incumplir con el compromiso de que se vote libremente el 6 de setiembre postergando o suspendiendo las elecciones, además de querer proscribir a la principal fuerza del país, con acciones que intentan inhabilitar al Movimiento al Socialismo (MAS). Esto resulta inadmisible para quienes tenemos un profundo compromiso con la democracia y los derechos humanos.

Nos preocupa que los intentos de una nueva postergación de las elecciones sea una medida que haga empeorar la ya gravísima situación sanitaria en el país y que se aproveche por parte del gobierno de facto para complicar el imprescindible y urgente llamado a las urnas.

Por lo tanto, los abajo firmantes exigimos un rápido retorno al orden constitucional a través de elecciones transparente y libres, lo que permitirá al país emprender el camino de superación de la crisis que vive.

Oscar Laborde, Presidente del Parlasur; Hugo Yasky, secretario Gral CTA; Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes; Oscar Parrilli, senador nacional; Víctor Santa Maria, diputado Parlasur; Marisa Uceda, diputado nacional; Jorge Taiana, senador nacional; Pablo Moyano, sec. Gral camioneros; Alicia Castro, diputado nacional; Gastón Harispe, diputado Parlasur; Sonia Alesso, secretario general CTERA; Gringo Castro, sec. gral UTEP; Carlos Raimundi, embajador en OEA; María Seoane, escritora; Emilio Pérsico, movimiento Evita; Tano Catalano, secretario adjunto CTA; Cynthia García, periodista; Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; Beto Pianelli, sec gral Subte; Gabriela Estevez, diputado nacional; Eduardo Valdes, diputado nacional; Lito Borello, sec DDHH UTEP; Fernanda Gil Lozano, diputado Parlasur.

Roberto Baradel, sec gral SUTEBA; Cynthia Ottaviano, periodista; Ricardo Peidro, secretario general CTA Autónoma; Paula Penaca, diputado nacional; Cachorro Godoy, sec. gral. ATE; Daniela Vilar, diputado nacional; Sergio Levy, diputado nacional; Verónica Caliba, diputado nacional; Mario Metaza, diputado Parlasur; Leo Grosso, diputado nacional.

El caso Ecuador

Por otro lado, el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y sus asesores, que mantuvieron contacto “directo” con el Gobierno de EEUU, planearon “golpear” el correísmo.

Desde México, en una entrevista exclusiva concedida a la cadena HispanTV, Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador en el Gobierno del exmandatario Rafael Correa, ha abordado varios temas sobre la situación política de su país.

La exasambleísta ecuatoriana recordó que Moreno, como delegado de Ecuador en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, junto con sus asesores que ahora son parte de su gabinete, “mantiene contacto directo con el Departamento (de Estado) de Estados Unidos (…) creemos que es, en Ginebra, justamente, donde se consolida toda esta planificación para virar o golpear al Gobierno ecuatoriano de la política que venía consagrándose durante la Revolución Ciudadana”.

Rivadeneira también ha dicho que Ecuador vive un clima de “inestabilidad” desde que Moreno asumió el poder.

En otra parte de sus declaraciones, ha hecho hincapié en que las complicidades con el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, son estratégicas geopolíticas que buscan la recomposición de fuerzas “hegemónicas” en los países.

La política ecuatoriana también ha abordado la reciente decisión de la Justicia ecuatoriana de negar la apelación de Correa (2007-2017) y confirmó su sentencia de ocho años de cárcel por cohecho en el caso “Sobornos”. De ser refrendada en tercera y última instancia, el fallo impedirá al exmandatario volver a participar en la política de su país durante los próximos 25 años.

Al respecto, Rivadeneira ha manifestado que “nada de esto está comprobado, no hay solo una prueba, todo ha sido un fraude” y tales acusaciones son un “show” para proscribir la organización política de Correa, el movimiento Fuerza Compromiso Social, a fin de que no participe en los comicios que se realizarán en febrero de 2021.

“Rafael significa como un proyecto político para sacar adelante a nuestro país”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *