Descarada injerencia de financiadores de ONG opositoras

Cuando el Movimiento por Nicaragua (MpN) y otros grupos que se hacen llamar sociedad civil hacen sus anuncios de los “esfuerzos” que realizan para lograr mejoras en los niveles de Gobernabilidad, o el garantizar una Democracia para todos los nicaragüenses, no son más que cortinas de humos que utilizan ante la población para tratar de esconder su antisandinsmo.

 

Así lo pone en evidencia el MpN cuando en un informe admite que el National Democratic Institute (NDI) le ordenó realizar cambios de estrategia y que se dedicaran más hacia una  política en torno a leyes y mecanismos vinculados a la cedulación, sobre todo después del triunfo electoral del FSLN en las elecciones del 2006, esto con el fin de “enamorar” al sector que no votó en dichos comicios, más aún, en los lugares donde ganó el sandinismo.

Aquí un resumen de un informe del MpN en relación a este tema:

 

                                                                          Plan de Cedulación—Movimiento por Nicaragua

El Movimiento por Nicaragua (MpN) es un movimiento social que ha venido promoviendo y apoyando la cedulación de muchos  nicaragüenses en el último año. Se han realizado esfuerzos para lograr mejoras en los niveles de Gobernabilidad, o el garantizar una Democracia para todos los nicaragüenses.

Luego del triunfo del FSLN, el Proyecto del National Democratic Institute (NDI),  realizó un cambio en el perfil del trabajo en torno a la cedulación, ya que anteriormente el MpN ayudaba a gestionar las cédulas a las personas de escasos recursos, incurriendo en gastos de fotografía, tramitación y muchas veces en movilización. Este cambio estuvo orientado hacia una estrategia de incidencia política en torno a leyes y mecanismos vinculados a la cedulación.

Estos cambios se debieron a las variaciones en el contexto político del país a raíz de la victoria electoral del FSLN, la necesidad de incidir en la voluntad política y la anticipación de las elecciones municipales en noviembre de 2008. En vista de lo anterior, el objetivo principal de este plan es que facilite la toma de decisiones organizacionales. En otras palabras, este plan servirá como guía para decidir cuáles son los territorios de interés y el rango de acción en el plano político-social en donde el MpN pueda verdaderamente incidir.

El Plan de Cedulación del MpN debe de orientar sus esfuerzos hacia: (1) los territorios en donde no hay demandas por parte de la población para cedularse, y (2) los lugares en donde los Sandinistas ganaron las pasadas elecciones presidenciales. Vale mencionar que la decisión de orientar los esfuerzos hacia estos dos ejes se basa en un análisis exhaustivo de los datos de los resultados presidenciales y sobre las recomendaciones realizadas por el especialista en cedulación, Dionisio Palacios.

Es importante dirigir los esfuerzos de cedulación hacia los territorios en donde el FSLN triunfó en las pasadas elecciones presidenciales, igualmente urge la necesidad de entrar en el territorio sandinista,  contrario a la falta de  sentido común de enfocarse en lugares en donde no han ganado.

Otras recomendaciones puntuales o acciones que deben de considerarse son:

  1. Iniciar un Plan de Recuperación de cédulas para las más de 400,000 personas que han perdido cédulas, que han solicitado al CSE y que poseen las colillas que el CSE entrega como prueba de esto.
  2. Solicitar al CSE la lista de personas que no han retirado sus cédulas y que se encuentran en las oficinas del CSE.
  3. Cabildear con las bancadas del ALN y el MRS para que exijan al CSE que nombre a un representante de su bancada ante la Comisión Nacional de Cedulación

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *