Dilma Rousseff :»Lo que está en juego es la democracia, la Constitución y el respeto a ustedes»

Luego de que el Senado brasileño la suspendiera por 180 para someterla a un impeachment, la presidenta Dilma Rousseff negó haber cometido irregularidades ni haber recibido «coimas» durante su gestión, y puntualizó que «lo que está en juego» no es su mandato, sino «las conquistas de los últimos 13 años: la protección de niños y jóvenes que van a las universiadades y escuelas técnicas, la valorización del salario mínimo, los médicos atendiendo a la población, el sueño de la casa propia y la oportunidad de avanzar siempre más».

 

«Lo que está en juego no es un mandato de gobierno sino el respeto a ustedes, a los votantes soberanos, a la democracia y a la Constitución», puntualizó y se manifestó «lista para resistir por todos ustedes», para «terminar con mi mandato en diciembre de 2018».

Durante un discurso en el Palacio Planalto, rodeada de todo su gabinete de ministros, la mandataria sostuvo que «este es un momento decisivo para la democracia» de su país, producto de «la venzanza» del extitular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, a quien «se le negaron» beneficios por ser aliado político. «Traición e injusticia son las dos más terribles palabra que recaen en una persona. Y este es un momento en que las fuerzas de la injusticia y la traición están sueltas por ahí».

Reiteró que el impeachment votado en su contra es «un verdadero golpe» y acusó a la oposición de «conspirar» contra ella. «Desde que fui electa, parte la oposición estuvo disconforme. Llamó al recuento votos, a anular elecciones (en la que había ganado) y ahora pasaron al impeachment». Añadió que esos dirigentes y empresarios «impidieron durante estos meses la recuperación económica con el único objetivo de tomar por la fuerza lo que no pudieron conquistar en las urnas». «Crearon un ambiente propicio para el golpe.»

Negó haber cometido las irregularidades por las que se la acusa. «Cometí errores pero no un crimen. No tengo cuentas en el exterior, no recibí coimas y este proceso desencadenado contra una persona honesta y decente es jurídicamente inconsistente», añadió: «No hay mayor brutalidad que castigar a alguien por un crimen que no cometió ni injusticia más devastadora que condenar a un inocente».

«Hice lo que la ley me autorizaba a hacer. Fueron actos legales, correctos y necesarios actos de gobierno. Actos idénticos que fueron ejecutados por presidentes que me antecedieron. No fueron crimenes entonces y tampoco lo son ahora. Este impeachment es falso», enfatizó.

«Esto es un golpe. Y al destituir a mi gobierno quieren impedir la ejecución de un programa escogido por por 54 millones de brasileños y las conquistas que la población alcanzó», remarcó y advirtió que el próximo gobierno interino «puede estar tentado de reprimir» la protesta social.

Dejó claro que el nuego gobierno será «un gobierno sin votos, no elegido por el pueblo. Un gobierno que nace de un golpe, de un impeachment fraudulento». Sostuvo que «el destino siempre me reservó muchos y grandes desafíos» y aseguró que «siempre conseguí vencerlos. Sufrí la tortura (durante la última dictadura militar en ese país) y ahora sufro una vez más la injusticia. Pero tengo fuerzas para defender sus derechos», manifestó.

Por último, indicó que «ya viví muchas derrotas y grandes victorias, pero nunca imaginé que lucharía de nuevo contra un golpe en mi país. Brasil no merece esto».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *