Diputados de México celebran 40 aniversario de revolución sandinista

Diputados mexicanos celebraron hoy el 40 aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista con un conversatorio presidido por el legislador Reginaldo Sandoval Flores.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT) señaló que Nicaragua tiene mucho que aportar en materia económica, ya que es la principal productora de ganado en Centroamérica y ha logrado impulsar el esquema cooperativista comandado por mujeres, lo cual puede ser útil en el programa Crédito a la Palabra, de la actual administración de México.

Sandoval Flores enfatizó que hoy México vive una transformación profunda, tanto en la vida política como social; sin embargo, expresó, la visión de la Cuarta Transformación está dirigida a transitar hacia una economía mixta.

Recordó que el proceso revolucionario de Nicaragua se dio desde la década de los años veinte del siglo pasado con la lucha encabezada por Augusto César Sandino, “el general de hombres libres por liberar a su patria del yugo económico y político que vivía por parte del gobierno norteamericano”.

Consideró que la gran enseñanza que deja la lucha del pueblo nicaragüense es que “el verdadero enemigo es la potencia imperialista que determina y ordena lo que ese gobierno debe hacer, anteponiendo los intereses de la burguesía capitalista de los Estados Unidos de Norteamérica”.

En tanto, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz expresó su beneplácito porque se dé este tipo de conversatorios donde se pueden identificar cuáles son los pasajes históricos, orígenes y lo que le da sustancia a un movimiento como fue el de Nicaragua.

José Luis Alonso Vargas, dirigente del Movimiento Comunista Mexicano, dijo que hace 40 años triunfó el pueblo nicaragüense sandinista después de décadas de resistencia, de organización revolucionaria y de combates decisivos para “derrocar la feroz tiranía de Anastasio Somoza, agente incondicional del imperialismo yanqui”.

Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador de Nicaragua en México, afirmó que la lucha que inició Augusto César Sandino -el general de hombres y mujeres libres-, es más vigente que nunca, porque el movimiento sigue y hay una gran lección de valentía que dejó.

Relató un dato que se conoce poco y que es importante: ‘En el Pentágono, Estados Unidos, existe un salón de las banderas donde está la lista de todas las victorias que ha tenido esa nación y, otra, en donde están las derrotas; hay dos de estas últimas, la de Vietnam y la de Nicaragua’.

Magdalena Núñez Monreal, comisionada nacional del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, expresó que a 40 años de la Revolución Sandinista se “ha sido partícipe en la lucha de esta nación y hoy es importante la unidad de todas las fuerzas progresistas latinoamericanas”.

Fuente: Prensa Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *