Un grupo de oposición al líder norcoreano Kim Jong Un reivindicó este miércoles el reciente asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid y dijo que compartió información importante con el FBI de Estados Unidos.
La organización Defensa Civil de Cheollima (CCD, por sus siglas en inglés) dijo que llevó a cabo la operación, sin violencia y sin armas, para terminar con las actividades ilegales de las representaciones diplomáticas norcoreanas.
El martes, la justicia española acusó a un mexicano, Adrián Hong Chang, de 35 años, de haber liderado el grupo que asaltó en la tarde del pasado 22 de febrero la embajada norcoreana en Madrid, pocos días antes de la cumbre que Kim y Donald Trump celebraron en Hanói.
Según el tribunal español, el hombre, que habría actuado por “su propia voluntad”, lideró el grupo de 10 personas que llevó a cabo el asalto.
Allí, Hong Chang y sus asociados, incluido al menos un estadounidense y un surcoreano, se presentaron con armas de fuego falsas, machetes, cuchillos y barras de hierro.
Aprovechando “un descuido del personal”, entraron en la legación y golpearon a los ocupantes “hasta que consiguieron reducirlos y colocarles grilletes y bridas para inmovilizarlos”.
CCD negó haber actuado violentamente en una declaración en su sitio web.
“Nos invitaron a la embajada y, contrariamente a lo que se dice, nadie fue amordazado o golpeado”, afirmó CCD.
“Por respeto a la nación anfitriona de España, no se usaron armas. Todos los ocupantes de la embajada fueron tratados con dignidad”, agregó.
El grupo, que ofrece asistencia a las personas que intentan desertar de Corea del Norte, surgió en 2017 cuando publicó un video en línea del hijo del hermano asesinado del líder norcoreano, diciendo que había garantizado su seguridad.
El mes pasado, CCD proclamó un gobierno en el exilio para el Norte llamado “Free Joseon”, un antiguo nombre de Corea.
“La organización compartió cierta información de enorme valor potencial con el FBI en Estados Unidos, bajo términos mutuamente acordados de confidencialidad”, agregó la declaración.