La publicación del informe se produjo tres días después de que el comité pidiera a los fiscales federales que enjuiciaran al expresidente republicano por cuatro delitos, incluido el de obstrucción a la justicia
La investigación sobre los sucesos ocurridos en el Capitolio de Washington, el 6 de enero de 2021, concluyó culpando al ex presidente Donald Trump cen tanto reconoce que no actuó para impedir que sus partidarios atacaran la sede parlamentaria.
Se recomienda, además, que sea juzgado por incitar a una insurrección que se cobró varias víctimas mortales, indican varias fuentes estadounidenses.
Para la investigación, realizada por una comisión de nueve miembros, se tomaron declaraciones de los ayudantes más cercanos de Trump y de miembros de las fuerzas del orden, quienes detallaron las acciones de Trump en las semanas previas a la insurrección y cómo su amplia campaña de presión para anular su derrota influyó directamente en quienes entraron por la fuerza en el Capitolio el 6 de enero de 2021
«La causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron», y puntualiza que ninguno de los acontecimientos del 6 de enero habría ocurrido sin él.
Añade el material que el documento, de más de 800 páginas, se basa en 1 200 entrevistas realizadas durante 18 meses, diez audiencias públicas y cientos de miles de documentos, entre ellos correos electrónicos que probarían los fallos de seguridad, según una investigación de la cadena NBC, así como en las sentencias de más de 60 tribunales federales y estatales.
Otra de las revelaciones del informe son las presiones ejercidas sobre la testigo Cassidy Hutchinson, exasistente del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, para que olvidara pruebas o detalles que pudieran perjudicar al expresidente.
Bajo juramento, Hutchinson protagonizó en junio una intervención demoledora contra el republicano. Citando dos fuentes anónimas, la CNN también señala que Hutchinson ha transmitido esas presiones al Departamento de Justicia, que lleva a cabo su propia investigación del 6 de enero.
La publicación del informe se produjo tres días después de que el comité pidiera a los fiscales federales que enjuiciaran al expresidente republicano por cuatro delitos, incluidos los de obstrucción a la justicia e insurrección, por su intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de por 2020 y desencadenar así el ataque a la sede parlamentaria.