La doctora nicaragüense María Esther Betanco destacó hoy la importancia de la cooperación médica cubana por la calidad y profesionalidad de los galenos de la isla.
Especialista en Medicina General Integral, Betanco señaló que la colaboración en ese campo es de una ‘importancia inestimable’ para todos los países donde el personal de salud cubano ha laborado, incluida la nación centroamericana.
El valor, afirma, está en ‘la solidaridad, el amor y la hermandad que se han constituido en pilar para salvar vidas, tratar las más complejas enfermedades, y transmitir principios éticos y morales, además de los profesionales’.
Egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la galeno nicaragüense apuntó que los médicos de la isla prestan sus servicios de manera voluntaria, lejos de sus familias, y por el tiempo que sea necesario.
Agregó que enfrentan situaciones complejas por los lugares a donde van, muchas veces en condiciones de desastre o de epidemias.
‘Donde quiera que han estado, sin importar las condiciones, prestan sus servicios de manera voluntaria el tiempo que sea necesario, involucrándose en las situaciones de la comunidad, y tanto así que los locales no quieren que regresen al término de su trabajo’, apuntó.
‘Es cuestión de principios y valores, el médico cubano es querido, y si de algo se les podría acusar sería de robarse el corazón de sus pacientes’, enfatizó Betanco, vicepresidenta de la Sociedad Médica Internacional de Egresados de la ELAM.
La especialista en MGI agradeció al pueblo y gobierno de la isla por su ayuda a elevar los niveles de salud de otros pueblos, sin dudas, acotó, ‘uno de los gestos de mayor altruismo conocidos por la humanidad’.
Los médicos cubanos, reiteró, no hacen más que repartir amor sin importar los obstáculos, entre ellos las políticas del gobierno de Estados Unidos que busca desacreditar su labor profesional en el exterior mediante campañas difamatorias.
Fuente: Prensa Latina.