El director del diario La Prensa, don Jaime Chamorro, siempre ha mantenido relación directa con los diferentes embajadores de Estados Unidos que han estado acreditados en Managua. Decimos que esa relación ha sido con los propios embajadores, no con el resto de diplomáticos, porque él realiza sus gestiones directamente con el de “arriba”, no se anda por las ramas.
Pero, además de revelar sus privilegiados contactos con los gringos, don Jaime se desnuda como uno de los tantos vivianes que surgieron en Nicaragua después de 1990 cuando exigieron al gobierno cantidades exageradas de dinero por propiedades confiscadas, las que en su mayoría habían sido abandonadas.
Lo anterior lo revela una carta escrita el 7 de julio del 2011 al entonces embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, donde le pide que interceda para que el gobierno de Nicaragua otorgue una indemnización millonaria por unos terrenos, aparentemente confiscados, de la Urbanizadora Monteverde, empresa de la cual asegura fue accionista.
En la carta, don Jaime, primero dice ser apoderado de Carlos J. Chamorro y su esposa Jeanne Therese Buttler Chamorro, ciudadanos norteamericanos, y le pide a Callahan que indague la razón por la que el reclamo de la Urbanizadora Monteverde nunca ha sido resuelto.
“Siendo que no solo él es ciudadano norteamericano sino que la mayoría de los accionista, como bien lo sabe la embajada ya que en múltiples ocasiones se ha gestionado este reclamo por medio de la embajada”, expresa.
El reclamo de una Urbanización de 60 manzanas, fue resuelto en tiempos del Presidente Bolaños en C$36,000.000.00 de Córdobas y con el gobierno del Presidente Ortega fue rebajado a C$14,000.000.00 de Córdobas, suma que no fue aceptada por los accionistas, dice el mismo personaje.
Lea la carta al embajador Callahan
Jaime Chamorro C.
LA PRENSA
Km 4-1/2 Carretera Norte
Apartado No 192
MANAGUA, NICARAGUA.
Oficina Tel 2255-6774
Casa Tel. 2255-1100
Managua 7 de Julio de 2011
Señor Embajador de los Estados Unidos de América.
Robert Callahan .
Embajada de Los Estados Unidos de America
Managua, Nicaragua.
Estimado Embajador:
Yo soy apoderado de Carlos J. Chamorro y su esposa Jeanne Therese Buttler Chamorro quienes me han pedido como Ciudadanos Norteamericanos que me indague la razón por la que el reclamo de la Urbanizadora Monteverde (Memorando adjunto, Reclamo OCI 9078) nunca ha sido resuelto siendo que no solo él es Ciudadano Norteamericano sino que la mayoría de los accionista (ver lista aparte) como bien lo sabe la Embajada ya que en múltiples ocasiones se ha gestionado este reclamo por medio de la Embajada.
El reclamo de una Urbanización de 60 manzanas, fue resuelto en tiempos del Presidente Bolaños en C$36,000.000.00 de Córdobas y con el gobierno del Presidente Ortega fue rebajado a C$14,000.000.00 de Córdobas, suma que no fue aceptada por los accionistas.
Entiendo que usted está por partir pero debido a la simpatía y amistad que usted me ha demostrado, me atrevo a pedirle que Ud. haga un esfuerzo por medio de la Embajada para presionar a la Procuraduría a cambiar su resolución por una suma aceptable.
No omito manifestarle que de los accionistas solo tres no somos Norteamericanos, la Señora Ligia de Cuadra, la Señora Yolanda García y mi persona y el Procurador no responde nuestras cartas ni siquiera para negociar. Si Usted pudiera concederme una cita de pocos minutos le podría dar más detalles sobre este asunto que para nosotros es una gran injusticia, aunque entiendo que por su próximo viaje no podrá recibirme.
Me despido del Señor Embajador con muestras de mi mayor estima y consideración.
Jaime Chamorro Cardenal.