El director del diario la Prensa, don Jaime Chamorro Cardenal, recibió tratamiento terapéutico en la clínica Marquette, propiedad de María Alejandra Alemán, hija de Arnoldo Alemán, debido a un problema que sufre en la columna vertebral conocido en términos médicos como Espondiloartrosis cervical.
Don Jaime hizo a un lado el odio visceral que han expresado por años en las páginas del diario La Prensa hacia Arnoldo Alemán y recibió tratamiento en esa clínica especializada en rehabilitación, a través de fisioterapias, dirigida especialmente a personas de la tercera edad.
Lo anterior lo reveló el mismo don Jaime en una carta escrita al doctor Leonel Lacayo donde le narra una entrevista que sostuvo con el doctor Ihaxel García en torno a su problema de salud.
Aquí la carta textual:
Managua, 6 de Septiembre de 2011
Dr. Leonel Lacayo
Leonel:
Te envié por DHL tres discos:
1-TAC de la columna cervical
2-MRI de la columna cervical
3-Un CD de audio de la entrevista con el Dr. Jhaxel A. García.
Esta entrevista en la que estuvo Felipe como testigo te la resumiré así:
El diagnostico es Espondiloartrosis cervical. Desde el año 2000 tengo una radiografía que vió el Dr. García y ya se ve un deterioro inicial especialmente en los discos C5-C6. En la RX actual se ven ostiositos en los espacios entre vertebras lo que indica artrosis y escrerosis avanzada.
Doctor: La medula espinal aunque en algunos lugares se ha estrechado el espacio (C5-C6) no hay síntomas neurológicos, y que aunque radiológicamente debería de tener dolores, si yo solo viera estas radiografías y estudios diria que este paciente tiene alguna compresion neurologica y yo revise al paciente y el anda bien. Nadie sabe que va a pasar en el futuro, los canales deberian ser mas amplios pero por suerte no estan ocasionando ninguna compresion, las salidas están libres, aunque algunas se ven un poco estrechas. Que puede pasar en el futuro, las probabilidades son altas que esto empeore y provoque síntomas neurológicos. Sobre las imagenes de la medula espinal, dice que las imágenes nos ayudan y nos orientan pero lo mas importante es como esta el paciente y en este caso desde el punto de vista neurólogico no estan provocando ningún síntoma. En las C5-C6 hay osteolitos invadiendo la medula pero esta no está sufriendo ya que habría cambios de color en la medula que indican daños isquémicos cosa que hasta este momento no los tiene el paciente.
Sigue el Doctor: Conociendo mi trabajo que es la columna yo, (si fuera yo el paciente) yo no me tocaría porque la vida que estoy viviendo es una vida llevadera que hasta el momento no me está provocando ningún compromiso neurológico, el día de mañana si eso llega, entonces se valora la posibilidad, el mismo paciente lo va a pedir.
Hilda: ¿Por qué se opera la gente hasta que está mal?
Doctor: Porque operarse la columna de manera profilaxica no está indicado en ninguna parte del mundo yo solo lo recomendaría si la medula tiene datos de isquemia y cambios de intensidad, si tiene o está empezando un daño.
Hay 80% de probabilidades que esto aumente pero no se sabe en cuanto tiempo puede ser que siga así por los años que el Señor le deje vivir.
Hilda: ¿Y qué se puede hacer?
Doctor: Terapia.
Nota: Hoy comencé la terapia donde MARQUETTE de la Alejandra Alemán.