Según los informes, Donald Trump todavía no acepta la derrota, incluso después de que se rechazó una demanda legal poco viable de un solo congresista de Texas.
Trump está agregando leña a la ira de sus partidarios, mientras planean protestar en Washington DC el 6 de enero cuando el Congreso certifique la victoria del presidente electo Joe Biden.
Trump aparentemente ve el final de su mandato y la certificación del Congreso de su derrota electoral en términos de suma cero. La pérdida de más de 50 demandas que impugnaron las elecciones y los líderes republicanos, como el senador Mitt Romney, diciendo que la decisión del senador Josh Hawley de cuestionar los resultados en el Senado «es peligrosa para la democracia aquí y en el extranjero«, no ha disuadido al presidente de seguir adelante.
«La forma en que él lo ve es: ¿Por qué debería dejar pasar esto?… ¿Cómo me beneficiaría eso?», dijo una fuente cercana, de acuerdo a The Daily Beast.
Sus seguidores harán lo que muchos de ellos ven como su última resistencia el 6 de enero, el día en que el Congreso certificará los resultados electorales, protestando en Washington DC. El Budget Inn Hotel Harrington y su bar, Harry’s, ambos populares entre los partidarios de Trump y el grupo de extrema derecha Proud Boys, han decidido cerrar por unos días para evitar posibles enfrentamientos violentos y por preocupación por la seguridad de su personal, como The Independent informó anteriormente.
Durante una protesta en diciembre, cuatro personas fueron apuñaladas afuera del hotel, escribió el Washingtonian.
Trump ha mostrado previamente su apoyo a estas protestas y continúa tuiteando sobre ellas para crear conciencia. Pero lo que sus partidarios podrían ver como una última batalla no será la última para Trump.
El director ejecutivo de MyPillow, Mike Lindell, quien ha respaldado financieramente las demandas que impugnan los resultados, lo ha alentado a seguir luchando, así como el primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, quien duró 22 días en el cargo en 2017 y recientemente recibió un indulto de Trump después de que se descubrió que mintió al FBI.
Según publicaciones en el foro «The Donald», que fue prohibido por su sitio anfitrión anterior Reddit, los manifestantes intentarán evitar que los legisladores lleguen al Capitolio el 6 de enero, en un intento pot bloquear la certificar la elección. Algunos de los participantes del foro están sugiriendo que la violencia será clave para lograr sus objetivos.
El viernes, un juez federal desestimó la demanda del representante republicano de Texas, Louie Gohmert, la cual buscaba permitir al vicepresidente Mike Pence contar solo los votos electorales de Trump, ya que Pence preside la certificación en el Senado.
El juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos Jeremy Kernodle, quien fue designado por Trump, dijo que los demandantes, Gohmert y 11 republicanos de Arizona, «no estaban legitimados» para demandar. El fallo emitido el viernes por la noche decía que Gohmert «alega como mucho un daño institucional a la Cámara de Representantes. Bajo una autoridad bien establecida de la Corte Suprema, eso es insuficiente para respaldar la posición».
Gohmert apelará la decisión. Declaró en el canal de noticias conservador Newsmax, que ha visto un aumento en su audiencia después de que comenzó a vender teorías de conspiración electoral, que «en efecto, el fallo sería que tienes que salir a las calles y ser tan violento como Antifa y BLM», comentarios que muchos dijeron que esencialmente alentaron la violencia callejera antes de las protestas planeadas para el 6 de enero.
Pide recuentos de votos
El presidente de EE.UU. presionó este sábado durante una conversación telefónica al secretario de Estado de Georgia, el también republicano Brad Raffensperger, para que «encontrara» suficientes votos para anular la victoria de Biden en ese estado, según informó el periódico The Washington Post, el medio que obtuvo y publicó la llamada.
Durante la conversación entre Trump y Raffensperger, que duró una hora, el mandatario saliente primero reprendió al secretario de Estado, luego trató de halagarlo, le pidió que actuara y finalmente lo amenazó con consecuencias penales, recoge el medio.
«Lo único que quiero es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos ese estado», dijo en un momento Trump, afirmando que «es imposible que perdiera en Georgia», un estado en el que, según él, ganó «por cientos de miles de votos». «La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada […] Y no hay nada de malo en decir que, ya sabe, ha vuelto a contar«, señaló el presidente.
Raffensperger, por su parte, respondió que los datos que tiene Trump «son incorrectos», subrayando repetidamente que los resultados de las elecciones son precisos y rechazando las afirmaciones del inquilino de la Casa Blanca.
«Entonces dígame, Brad, ¿qué vamos a hacer? Ganamos las elecciones y no es justo que nos lo quiten de esta manera. […] Creo que tiene que decir que lo va a reexaminar, y puede reexaminarlo, pero reexaminarlo con personas que quieran encontrar respuestas, no con personas que no quieran encontrar respuestas», declaró también Trump.
En otro momento, Trump sugirió que si Raffensperger y su abogado general Ryan Germany, quien también participó en la llamada, no encuentran que miles de papeletas en el condado de Fulton fueron destruidas ilegalmente para bloquear a los investigadores, estarían sujetos a responsabilidad penal. «Eso es un delito», dijo el presidente. «Y no puede dejar que eso suceda. Eso es un gran riesgo para usted y para Ryan», indicó.
Además, el mandatario tildó a Raffensperger de «niño» y de ser «deshonesto o incompetente» por no creer que hubo un fraude electoral generalizado en Atlanta.
Por otra parte, Trump dijo que la negativa del secretario de Estado de Georgia de revertir el resultado de los comicios disuadirá a los ciudadanos de ir a votar en las elecciones de segunda vuelta el próximo martes, las cuales determinarán qué partido controla el Senado.
«Se acercan unas grandes elecciones y, debido a lo que usted le ha hecho al presidente, la gente de Georgia sabe que esto fue una estafa», dijo Trump. «Por lo que le ha hecho al presidente, mucha gente no va a ir a votar y muchos republicanos van a votar en contra, porque odian lo que usted le hizo al presidente. ¿De acuerdo? Ellos le odian. Y van a votar. Y usted sería respetado, realmente respetado, si esto se pudiera arreglar antes de las elecciones», declaró.
Trump perdió la carrera presidencial en Georgia ante Joe Biden por 11.779 votos. Desde las elecciones del 3 de noviembre los votos emitidos en el estado se han contado un total de tres veces, y en cada ocasión el resultado ha sido favorable para el candidato demócrata.
El domingo, Trump tuiteó que había hablado con Raffensperger «sobre el condado de Fulton y el fraude electoral en Georgia». «No quiso, o no pudo, responder preguntas como la estafa de las ‘papeletas debajo de la mesa’, la destrucción de papeletas, los ‘votantes’ de otros estados, los votantes muertos y otras cosas. ¡No tiene ni idea!», escribió el presidente.
«Respetuosamente, presidente Trump: Lo que dice no es cierto. La verdad saldrá a la luz», respondió Raffensperger.