Ecuador: ¿Politización judicial fuera de control?

Gabriela Rivadeneira, asambleísta de Ecuador.

Sputnik News

La censura contra integrantes de un organismo de control, las órdenes de captura contra el expresidente Rafael Correa y el caso Assange, cuestionan la transparencia y la justicia públicas. ‘GPS Internacional’ entrevistó a la asambleísta Gabriela Rivadeneira, del partido Revolución Ciudadana de Ecuador.

La censura a miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

«Lo que pasó con la destitución de los vocales del Consejo fue una arbitrariedad definitiva. No encontraron ninguna cuestión relevante que pueda significar incumplimiento de funciones», señaló Rivadeneira.

«Hay un retroceso significativo en políticas de transparencia de selección de autoridades», agregó.

«Lo que en realidad buscaban es un Consejo de Participación que, en lugar de nombrar en base al concurso de méritos y oposición a todas las autoridades de control, ahora quede prácticamente a expensas de un grupo de personas allegadas al gobierno para vaciar el Consejo y que esas competencias regresen a la Asamblea», explicó la asambleísta.

Rafael Correa y Julian Assange

«Correa está atravesando judicialmente en este momento el segundo pedido de prisión preventiva. Recordemos que el primero fue por un supuesto secuestro a un político, en un caso que fue judicializado en Colombia y luego trajeron a Ecuador, involucrándolo de manera directa.

Y ahora se acaba de emitir una nueva orden por un supuesto caso denominado «sobornos», en el que se le acusa de dirigir un entramado de corrupción, lo cual fue desmentido varias veces», remarcó Rivadeneira.

«Si bien Correa ha dicho claramente que no tenía intenciones de regresar al país, viendo lo que está pasando en el país sin duda alguna tiene la responsabilidad de enfrentar o hacer frente con otros cuadros políticos a esta gran avanzada neoliberal», añadió.

«Estamos viendo que el sistema de Justicia está emprendiendo o agilizando procesos judiciales para ver en cuál de ellos podría tener una sentencia ejecutoriada y con eso evitar que Rafael Correa pueda ser candidato», subrayó la asambleísta.

«Julian Assange está en amenaza de ser extraditado a los EEUU donde se le aplicaría prácticamente la pena de muerte. Y esto es terrible porque lo hace a Lenín Moreno cómplice.

“El estado y la seguridad de vida de Assange para nosotros significa y seguirá significando una lucha rotunda por la libertad de expresión, los derechos del periodismo independiente y los derechos humanos», dijo Rivadeneira en entrevista con Sputnik y radio M24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *