Según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la medida es en represalia por el apoyo de la isla al Gobierno de Nicolás Maduro.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. modificó el Reglamento de Control de Activos de Cuba para imponer nuevas sanciones a la isla, en represalia por apoyar al Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
«EE.UU. responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, de acuerdo con un comunicado.
Estas nuevas sanciones, incluyen medidas para evitar que Cuba tenga acceso a divisas.
«A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre», agregó Mnuchin.
El pasado 5 de junio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió nuevas restricciones para realizar viajes familiares a Cuba, incluyendo restricciones a los viajes turísticos en crucero.
Los cambios anunciados por el Departamento del Tesoro entrarán en vigencia el 9 de octubre de 2019, 30 días después de su publicación en el Registro Federal.
Tensiones entre EE.UU. y Cuba
Las nuevas sanciones se producen casi al mismo tiempo que el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó como «otra violación del derecho internacional» a las sanciones marítimas impuestas por EE.UU. contra Irán.
Las tensiones entre Washington y La Habana aumentaron luego de que las restricciones para viajar a Cuba provocaran afectaciones importantes al sector turístico de la isla.
Desde que se impuso la sanción de viajes, el turismo que visitaba Cuba cayó 8,5 %.
En julio pasado, Cuba y Rusia expresaron su rechazo la política de sanciones unilaterales de EE.UU., así como la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Venezuela.