El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que EE. UU. disfraza la manera en que las empresas tecnológicas de su propio país controlan el 80 % de los datos de los usuarios de internet
«La postura de EE. UU. vs TikTok muestra la falsedad y el doble rasero del gobierno de ese país, que utiliza las plataformas tecnológicas estadounidenses con fines de censura, desinformación, recopilación y venta de datos», denunció en Twitter el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
El Canciller cubano señaló que, en vez de acusar a otros gobiernos, la administración de Biden «podría, en cambio, explicar a los propios estadounidenses y al resto del mundo sus violaciones a la libertad de expresión y su lucha desmedida por la hegemonía tecnológica».
«El gobierno de EE. UU. sabe que la solución no es prohibir una empresa individual, sino proteger a los ciudadanos de las atroces prácticas de las plataformas digitales, particularmente las estadounidenses, que controlan el 80 % de los datos de los usuarios de internet», agregó el diplomático cubano.
Desde 2020 viene el litigio de Estados Unidos contra TikTok, cuyo uso está prohibido en los dispositivos gubernamentales, principalmente para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el Gobierno federal y más de la mitad de los Estados del país. En ese momento, TikTok ya estaba instalado en alrededor de 800 millones de dispositivos de todo el mundo.
Recientemente, Russia Today publicó declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una audiencia del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde aseguró que TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional al que hay que poner fin de una u otra forma.
Las declaraciones de Blinken tuvieron lugar en la misma jornada en que se realizó un interrogatorio al director general de TikTok, Shou Zi Chew, quien fue cuestionado sobre la seguridad, los riesgos y los daños que puede representar la plataforma para Washington.