“Egoísmo y miedo” en Europa al momento de decidir robar activos rusos

 

RT

* Diplomáticos de la UE apuntan que la decisión sobre la financiación para Kiev podría posponerse hasta principios de 2026.

Bélgica quiere obtener garantías financieras «ilimitadas» de otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) si el bloque comunitario logra acordar la expropiación de los activos rusos congelados, informa el portal EUObserver.

Ante la negativa del primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, de aceptar el uso de los fondos soberanos rusos congelados, en su mayoría depositados en la financiera belga Euroclear, para financiar un préstamo a Kiev, la Comisión Europea intenta convencerlo de que la posible exposición del país a los riesgos se mitigaría mediante «mecanismos de solidaridad».

Así, las conversaciones en torno al tema se han centrado en el uso de bonos emitidos por el bloque para garantizar que Euroclear goce de liquidez para pagar a Rusia inmediatamente si pierde el caso judicial.

A su vez, Bélgica exige garantías financieras «ilimitadas» de los otros Estados miembros de la UE en caso de tener que pagar daños y perjuicios a Moscú que superen los 193.000 millones de euros (unos 226.000 millones de dólares) de capital congelado. Asimismo, el país busca que otros países no pertenecientes a la UE adopten medidas similares en el uso de los activos rusos congelados, incluidos Reino Unido, Noruega, Canadá, Japón y Estados Unidos.

En paralelo, algunos diplomáticos de la UE sugirieron que la decisión sobre el uso de los fondos para Ucrania podría posponerse hasta principios de 2026, mientras se exploran más a fondo opciones de financiación que no estén vinculadas a Euroclear o a corto plazo.

«Completa locura»

Ello ocurre mientras el propio De Wever, cuyo consentimiento es clave en la decisión de la confiscación, se encuentra bajo presión de diputados de todos los partidos de su país, que insisten en que impida que la UE utilice los fondos rusos. «Sería una completa locura que fuera contra el consenso general [belga]», acentuó Caroline Sägesser, investigadora de un centro de estudios de Bélgica.

Se estima que, en teoría, la UE podría aprobar la decisión con el voto en contra de Bélgica, pero ello —según diplomáticos— sería «políticamente insostenible». «Incluso los socialistas belgas cambiaron de opinión porque vieron que nuestra sociedad no estaba dispuesta a correr el riesgo [de una represalia rusa]», afirmó Sägesser, agregando que las cosas han cambiado desde el comienzo del conflicto ucraniano en 2022. «Estamos en una nueva era de egoísmo y miedo, tanto en Bélgica como en toda Europa», expresó.

Mientras tanto, Italia, Bélgica, Bulgaria y Malta instaron a la Comisión y al Consejo Europeo a «seguir explorando y debatiendo opciones alternativas» al uso de esos activos, argumentando la necesidad de que exista un marco legal claro, parámetros previsibles y riesgos mínimos. Hungría y Eslovaquia también se oponen a la medida.

-Los líderes europeos tienen previsto reunirse este jueves para tomar una decisión final sobre el llamado ‘préstamo inicial de reparaciones’ de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) a Ucrania, respaldado con fondos rusos, para los próximos dos años. La propuesta choca con el rechazo frontal de Bélgica, donde se ubica la sede de la empresa Euroclear, que alberga 193.000 millones de euros (unos 226.000 millones de dólares) del Banco Central de Rusia, la mayor parte de los fondos congelados rusos depositados en Europa.

-Por su parte, Moscú ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de «robo» la iniciativa de la Unión Europea. El Banco Central de Rusia anunció el inicio de procesos legales contra Euroclear por «acciones ilegales» que le generan pérdidas y contra los planes de la Comisión Europea de utilizar de manera directa o indirecta los activos congelados rusos sin su consentimiento, después de que la UE tomara la decisión de bloquear indefinidamente los activos de Moscú que se encuentran congelados en Europa.