Ejecutivo actúa pese a intentos de boicot

Mientras los partidos políticos de derecha y sus títeres que se hacen llamar “sociedad civil” hablan de seguir con sus disturbios en contra del Gobierno, el Consejo Supremo Electoral (CSE), sus Delegaciones Departamentales y las Oficinas Municipales, el Ejecutivo incluyó en su reforma al presupuesto una partida adicional al Poder Electoral de 13 millones de córdobas.

 

El Ejecutivo, en su iniciativa de reforma al Presupuesto de la República para ser discutida en la Asamblea Nacional, justifica esta partida adicional de 13 millones de córdobas argumentando que el CSE la necesita para el pago de impuestos por la importación de material para la fabricación de cédulas de identidad para los ciudadanos que las están solicitando.

La aprobación de este proyecto impulsado por el Gobierno, seguramente no hará que cesen las rabietas y berrinches que realizan los partidos derechistas y sus grupos de serviles, pero sí deja constancia de quiénes son los que en verdad se oponen a que el proceso de cedulación de los nicaragüenses llegue a cualquier costo a todo el territorio nacional.

Diez centros nuevos

Como parte del proceso de cedulación, el CSE recientemente abrió un total de diez centros u oficinas municipales en diferentes departamentos, para que el plan trazado cumpliera con su objetivo: que los nicaragüenses que aún no tienen este documento acudan a esas especies de agencias del Poder Electoral y no vayan hasta las cabeceras departamentales, ahorrando de esta forma tiempo y dinero.

No obstante, mientras el Gobierno, el CSE y la ciudadanía nicaragüense ven con buenos ojos la apertura de estas oficinas municipales, destinadas a la tramitación expedita de documentos de identidad, los partidos políticos de derecha y la “sociedad civil” que financian, las convierten en sus mecas para realizar sus alborotos, en un afán de boicotear la próximas elecciones.

El CSE recordó que este documento de identidad la gente no solo lo utiliza para votar, sino en las actividades cotidianas que así lo ameriten. Asimismo, este Poder de Estado anunció que las diez oficinas inauguradas y que ya funcionan están en Tipitapa, Kukra Hill, El Rama, El Tuma-La Dalia, Jalapa, Nueva Guinea, Siuna, Rosita, Somotillo y Altagracia.

En el mismo reporte dado a conocer por el CSE de la apertura de estas diez oficinas municipales, establece que su objetivo es lograr abrir uno de estos centros de cedulación en cada uno de los 153 municipios del país, pero que este es un gran esfuerzo y por eso, de forma gradual, irán inaugurando varias oficinas por mes.  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *