El abogado del acusado requiere que los panelistas no mantengan el anonimato ni estén bajo vigilancia porque «afectaría a su presunción de inocencia».
Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, prometió ante un juzgado federal de Nueva York (Estados Unidos) que no matará a ningún miembro del jurado que participe en su próximo juicio, según declaró su abogado, Eduardo Balarezo, y publica el diario New York Post.
De esta forma, el defensor del que fue el narcotraficante más buscado del mundo y uno de los principales enemigos públicos de EE.UU. se opuso a la propuesta del Gobierno norteamericano, que deseaba que los panelistas mantuvieran el anonimato o estuvieran bajo vigilancia armada.
Balarezo estimó que catalogar al antiguo líder del Cártel de Sinaloa como un «sujeto peligroso» del que los miembros del jurado deben ser protegidos «afectaría a su presunción de inocencia».
Por su parte, la corte argumentó que el mexicano es «sospechoso de intentar asesinar a testigos en el pasado», por lo que el juez encargado del caso aún debe fallar sobre esta moción.
Se espera que el juicio tenga lugar el próximo septiembre, cuando Guzmán se enfrentará a 17 cargos por importar y distribuir toneladas de estupefacientes en EE.UU.