El Gerente General del diario La Prensa, Hugo Holmann, “el primo Hugo” como le dicen algunos miembros de la familia Chamorro, gana al menos 168 mil dólares al año; pero además goza de muchísimos y extraordinarios beneficios como bonificaciones especiales, camioneta nueva cada cuatro años, seguro médico con una firma de prestigio internacional para su esposa e hijos, seguro médico local en el hospital Vivian Pellas y un seguro de vida por un millón de dólares.
Lo anterior se refleja claramente en el contrato laboral firmado entre el presidente de la Junta Directiva de Editorial La Prensa, S.A. (ELP), Jaime Chamorro Cardenal y Hugo Holmann Chamorro, el cual se rubricó a escondidas de la familia Chamorro, el 29 de marzo del 2011.
La mayoría de los miembros de la familia Chamorro están conscientes de que Hugo Holmann es el sobrino preferido de don Jaime, al extremo que algunos aseguran que lo quiere más que a sus propios hijos.
Un miembro de la familia nos confió que la contratación de Hugo como Gerente General de La Prensa con un megasalario inicial de 14 mil dólares mensuales y extraordinarios beneficios, no es más que una ratificación de la preferencia y el cariño que siente “el tío Jaime” hacia “el primo Hugo”.
El documento, que nos fue remitido por un miembro de la familia Chamorro, revela que en caso de terminación del contrato, el pago por antigüedad se hará en base al último salario, multiplicado por el total de los años de servicio o fracción, contados desde la fecha de ingreso. Es decir, de acuerdo al contrato, el pago por antigüedad no tendrá el límite de años que señala la ley.
Obviamente, que la firma de los términos escandalosos de ese contrato fueron objetados por los otros miembros de la familia, especialmente por Antonio Lacayo (q.e.p.d.), Cristiana y Lucía Chamorro Barrios, a los que don Jaime les escribió sus consideraciones, pero nada más. El contrato siguió vigente, sin ninguna modificación.
Lea a continuación el famoso contrato y las consideraciones de don Jaime.
CONTRATO DE TRABAJO
Nosotros Jaime Chamorro Cardenal, portador de la cédula de identidad No….. actuando en calidad de Presidente de la Junta Directiva de Editorial La Prensa S.A. (ELP), debidamente autorizado por la Junta Directiva para este acto y Hugo Holmann Chamorro, portador de la cedula de identidad No. 001-151252-0052C; ambos mayores de edad, casados, ingenieros y de este domicilio, hemos convenido en el siguiente contrato:
PRIMERO: El Gerente General de la empresa Don Hugo Holmann (GG), ha estado en funciones desde el 1º de Noviembre de 1994. El objeto del presente contrato es actualizar los términos de sus condiciones de trabajo y dejar sin efecto cualquier contrato o arreglo verbal o escrito anterior a esta fecha.
SEGUNDO: SALARIO. El salario del Ing. Holmann Chamorro es la cantidad de catorce mil dólares mensuales (US $ 14,000.00). El salario será pagado a los 15 y los 30 días de cada mes. Este salario se incrementará en el mismo porcentaje que los aumentos a los otros funcionarios de la Empresa. Estos aumentos deberán ser aprobados por la junta directiva. La Junta Directiva podrá otorgar bonificaciones especiales al Gerente General.
TERCERO: BENEFICIOS LEGALES. Los que la ley nicaragüense indica.
CUARTO: DURACIÓN DE LA JORNADA: El Ing. Holmann será responsable de dedicar a la gerencia de la empresa el tiempo que sea necesario y en ningún caso tendrá derecho al pago de horas extras, ya que él es quien determina su horario y deberá descansar las vacaciones.
QUINTO: DURACIÓN DEL CONTRATO: El contrato es de tiempo indefinido.
SEXTO: LUGAR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO: En las oficinas de la Empresa situadas en el kilómetro 4.5 de la carretera Norte, y en cualquier otro punto que sea requerido para hacer su trabajo.
SEPTIMO: ANTIGÜEDAD: Para todos los fines de este contrato se señala la fecha de comienzo de la relación laboral el 1º de Noviembre de 1994.
En caso de terminación del contrato, el pago por antigüedad se hará en base al último salario, multiplicado por el total de los años de servicio o fracción, contados desde la fecha de ingreso. Es decir que el pago por antigüedad no tendrá el límite de años que señala la ley.
OCTAVO: SEGURO MEDICO: La empresa pagará al Sr. Holmann un seguro para él, su esposa y sus hijos hasta que estos cumplan los 22 años. El seguro se seguirá tomando con una empresa internacional de prestigio, como el actualmente emitido por BUPA. El seguro tendrá un deducible de 2,000 dólares por persona y ese deducible será pagado por el GG. Los gastos de chequeo médico anual del GG que no sean asumidos por el seguro, los pagará la empresa.
ELP además proveerá al GG, y a su esposa e hijos hasta que estos cumplan 22 años, un seguro médico local emitido por el Hospital Metropolitano Vivian Pellas.
NOVENO: SEGURO DE VIDA: ELP, continuará pagando el seguro de vida del GG por US $ 1,000.000.00 (Un Millón de dólares).
DECIMO: VEHICULO: ELP asignará un vehículo nuevo tipo Toyota Land Cruiser cada 4 años. Los próximos cuatro años se contarán a partir de la compra del actual vehículo en Noviembre del 2009 .
Cada vez que se haga un cambio de vehículo, el viejo se usará para pagar parte del precio del nuevo vehículo.
DECIMO PRIMERO: MODIFICACIONES O REFORMAS A ESTE CONTRATO: El presente acuerdo solo podrá ser modificado mediante acuerdo entre el GG y la Junta Directiva de Editorial La Prensa S.A.
DECIMO TERCERO: VIGENCIA: Este contrato entra en vigor el 1º de Marzo del año en curso.
DECIMO CUARTO: ARBITRAJE: Las partes acuerdan someter cualquier controversia que resulte de este contrato o que guarde relación con el mismo, relativo a su interpretación, incumplimiento, resolución o nulidad, a un proceso arbitral en el Centro de Mediación y Arbitraje de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua. El lugar del Arbitraje será en Managua, ante un Tribunal Arbitral constituido por tres árbitros, que decidirán conforme a derecho, el idioma que se utilizará es el español, el laudo es definitivo y obligatorio para las partes.
En fe de lo cual firmamos dos tantos de un mismo tenor en la ciudad de Managua, a los 29 días del mes de Marzo del año 2011.
****
Consideraciones sobre las objeciones al contrato del Gerente General de La Prensa
Jaime Chamorro C. y Ana María Ch. de Holmann
Hemos recibido los comentarios de los Holmann Chamorro, el voto razonado de los Chamorro Barrios y el comentario para Hugo de Antonio Lacayo después de su plática con él en relación a a este asunto.
Nosotros queremos hacer varias aclaraciones sobre este contrato que nosotros firmamos, yo en ese momento como apoderado generalísimo de La Prensa apoyado por Ana María con quien hacíamos entre los dos el 66% de las acciones en ese momento, esto lo decimos solo para que quede claro que el contrato no solo es legítimo y legal, ya que en algunos de estos escritos se habla de transparencia y legitimidad.
Otro punto que queremos aclarar es que este contrato no se hizo por razones familiares y que estamos de acuerdo que no es un contrato normal porque las circunstancias en que se firmó el contrato original no eran normales, no solo no eran normales sino que eran extraordinarias.
Si hoy por alguna razón Hugo se separara de La Prensa dejándola como una empresa exitosa, que es, aun en estos tiempos difíciles y se tuviera que nombrar otro gerente sea familiar o no, el contrato sería un contrato normal como todos quieren ahora que sea este contrato.
No queremos entrar en detalles sobre las circunstancias en que se firmó ese contrato pero solo les queremos decir que en ese momento si no lo hubiéramos firmado hoy no existiría La Prensa, ya que no solo se requería un gerente que fuera extremadamente capaz para levantar una empresa de la ruina donde se encontraba sino que en ese momento se requería una persona capaz de ayudarnos a cambiar la estructura de poder en La Prensa para poder llevar a cobo estas transformaciones tanto económicas como editoriales y salvar a la periódico de la ruina.
Jaime pensó primero en la Nación de Costa Rica para que nos comprara el 50% del patrimonio y asumiera la administración, pero eso no resultó y Hugo nos habló que él podía hacer eso y hacerlo mejor sin sacrificar por cualquier cosa la mitad del patrimonio de la empresa.
En ese momento Hugo tenía una posición muy buena en la ESSO y nos pidió no desmejorar su situación aunque en ese momento su nueva posición en La Prensa era incierta.
Para esa fecha Jaime pertenecía a la Junta Directiva del BANCENTRO y se enteró que los dueños del banco (el contrato no se discutió en la Junta Directiva) habían firmado un contrato con Eduardo Montealegre por el cual le reconocían el 10% de las utilidades en acciones del banco, así que no vimos nada inusual en el contrato que firmamos así como su agregado cuando se negoció poco tiempo después y que Jaime explicó las circunstancias que llevaron a esa segunda negociación. Si alguien no conoce esa carta estamos a la orden para facilitarla.
Desde su trabajo en la ESSO Hugo se involucró en cambiar la estructura de poder en La Prensa por dos años sin ganar un sueldo y a la vez se dedicó a mejorar la condición financiera de la empresa, e inclusive pagó parte de los honorarios del abogado que nos asesoró en este menester.
Estos contratos que firmamos con Hugo no son un contrato normal firmado en condiciones normales, Hugo nos prometió que iba a hacer de La Prensa una empresa exitosa y en ese momento no había ni para pagar los empleados y casi no se podía pagar ni el papel.
¿Qué le estábamos dando? Un porcentaje de nada. El punto toral para nosotros es que hoy no podemos decir que nosotros no vamos a cumplir lo que firmamos. Consideramos que es un compromiso de conciencia.
Hicimos un compromiso y si Hugo está ganando mucho (creemos que ese es punto toral de todas las objeciones) también nosotros hemos ganando mucho, después de todo su remuneración es un porcentaje de las utilidades, sin ninguna participación en el patrimonio, porcentaje que si es alto siempre es un porcentaje, el hecho de que el porcentaje se calcule antes o después del IR solo baja o sube ese porcentaje. Tampoco podemos estar comparando la repartición de utilidades de los socios con el pago del gerente ya que parte de la utilidad siempre queda como un aumento del patrimonio, pero de todas maneras jaime hizo un cálculo de lo que han recibido los accionistas y lo que ha recibido Hugo y si quieren que lo facilitemos está a la orden.
Otra objeción es que este porcentaje no sea un bono sino que un salario calculado en base a las utilidades obtenidas, esto puede ser o no ser usual pero es como se firmó y como ya dije teníamos el suficiente poder de firmarlo así, la diferencia es el aguinaldo porque en La Prensa no se pagan vacaciones
Nosotros queremos que toda la familia tome en cuenta estas consideraciones, que no es hoy que estamos negociando un nuevo contrato, estoy seguro que en aquellos momentos todos hubieran estado de acuerdo en hacer lo que nosotros hicimos.
De todas maneras nosotros quisiéramos que se llegara a un entendimiento ya que no queremos dejar un pleito para después de nuestra partida que sabemos que no está tan largo, pero quisiéramos que ambas partes de las nuevas generaciones se pongan en nuestros zapatos y entiendan nuestro compromiso moral y al mismo tiempo ambas partes se flexibilicen en aras del futuro de La Prensa que no la han podido destruir las dictaduras que han gobernado Nicaragua y no quisiéramos que se destruya por pleitos internos.