El Gobierno venezolano suspende diálogo en Barbados

Caracas argumenta su decisión por las recientes medidas de la Administración Trump contra el país caribeño, que —asegura— han sido respaldadas por el jefe de la oposición, Juan Guaidó.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que el inquilino del Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro, ha decidido que la delegación venezolana no asista este jueves y viernes a las reuniones de diálogo con la oposición en Barbados debido a las recientes medidas de la Administración Trump contra Caracas, según lo anunció este miércoles a través de un tuit junto un comunicado.

«Maduro ha decidido no enviar a la delegación venezolana […] en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la Administración Trump contra Venezuela», reza el texto oficial, en el que se señala que las medidas de Washington incluyen un «bloqueo ilegal» de la economía del país caribeño.

¿Fin de las negociaciones?

Por otro lado, el comunicado llama la atención sobre «la profunda indignación» que causa en los venezolanos el ver «que el jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas de la soberanía» de Venezuela, así como los derechos humanos más elementales de su ciudadanía.

Desde el pasado 25 de mayo el Gobierno de Venezuela y los representantes de la oposición han mantenido varias rondas de diálogo en Oslo y en Barbados, en las que Noruega ha actuado como mediador, para encontrar una solución a la crisis política que atraviesa el país sudamericano. El pasado viernes Caracas informó que se están consiguiendo «puntos posibles de acuerdo».

Medidas punitivas contra Caracas

El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno de Venezuela en EE.UU. y prohíbe las transacciones con el país latinoamericano.

A continuación, Caracas pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que proteja al país frente a las sanciones de Washington y responsabilizó a la Administración Trump de dirigir una operación de «crimen organizado transnacional» para apropiarse de los bienes del Estado venezolano. Por su parte, la Casa Blanca ha afirmado que «usará todas las herramientas» para «poner fin» al Gobierno de Maduro.

El asesor de seguridad la Casa Blanca, John Bolton, anunció este martes la firma por Trump de una orden ejecutiva que permite la congelación de todos los activos del Gobierno de Venezuela y prohíbe las transacciones, dado que considera que en el país latinoamericano «el tiempo del diálogo ha terminado» y llegó «el momento para la acción».

La medida, que incrementa de forma significativa la presión contra la nación con el objetivo de aislar a Maduro a nivel internacional y buscar su salida del poder, también «autoriza sanciones contra las personas extranjeras que brinden apoyo, bienes o servicios a cualquier persona sancionada, incluido el Gobierno de Venezuela».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *