Gabriela Calloti | Diario Contexto
Siguiendo con las declaraciones de la periodista y escritora Stella Calloni, durante la pasada dictadura argentina (1976-83) «funcionaron Centros Clandestinos de Detención específicos o también para el Plan Cóndor, como Automotores Orletti», indicó antes de asegurar que se han certificado al menos «800 nombres» de personas secuestradas allí.
«La mayoría de los secuestrados fueron llevados en avión a Uruguay, otros desaparecieron», dijo y aseguró que «fueron trasladados por pedidos específicos dentro de la Operación Cóndor. No cualquier uruguayo era detenido en el Plan Cóndor», sostuvo. «Está certificado que eran pedidos directos de un país a otro».
«Uno de los antecedentes del Plan Cóndor está referido a la participación de la Triple A y otros bandos nacionalistas como Patria y Libertad, diríamos el ‘paramilitarismo’ que también participó de estas operaciones. Lo mismo ocurrió en Uruguay. Había grupos de militares que estaban vinculados directamente al Plan Cóndor, como Nino Gavasso. Algunos actuaron en la Argentina.
Se sabe de su presencia en Orletti, se hospedaban en la Brigada de San Justo y actuaron en el Pozo de Banfield», respondió Calloni interrogada por Pía Garralda, una de las abogadas querellantes del colectivo Justicia Ya. La letrada indicó que, según testimonios, represores chilenos fueron vistos en el Pozo de Banfield.
Calloni dijo al Tribunal que la Operación Cóndor incluyó el secuestro de niños y niñas como el caso de Sara Méndez, a quien le robaron su bebe y comentó el caso de niños uruguayos llevados a Chile. «Como no los querían los dejaron en una plaza pública el día de Navidad», relató.
«Otros casos deben reconstruirse porque pensamos que algunos niños fueron llevados a Europa», sentenció la periodista y escritora que ya ha declarado en juicios anteriores, en particular sobre el Plan Cóndor.
Calloni mencionó operaciones previas a Cóndor como la Operación Colombo y el Operativo Independencia y la Operación Murciélago, por la cual se está llevando a cabo un juicio en Italia. «Esta Operación Murciélago fue clave para secuestrar y asesinar a una serie de militantes de Montoneros luego de la Contraofensiva (1979-80). También buscaban el dinero de los Montoneros».
No dudó en afirmar que «muchos agentes operativos del Cóndor siguen vivos». Al cabo de sus investigaciones pudo determinar que «había unidad entre paramilitarismo. Los informes entre un país y otro aparecieron no sólo durante las dictaduras. Había comunicación desde hace muchos años. Al menos aquí desde 1955», subrayó.
«De todo esto hay documentos y certezas. Ya no es solamente una denuncia y un testimonio. Este juicio tendría que ir mucho más lejos. Una parte del Cóndor se ha descubierto. Otra parte todavía está dormida», apeló Calloni, para quien «el Plan Cóndor cumplió plenamente sus objetivos».
El Plan Cóndor y América Latina
«Todos nuestros pueblos se convirtieron en una masa de enemigos internos dentro del esquema que necesitaba aplicar Estados Unidos dentro de la Guerra Fría. Yo estudiaría cada una de las conferencias de los Ejércitos Americanos en esa época», propuso Calloni.
Al explicar qué cuerpos u organismos argentinos participaban en el Plan Cóndor, interrogada por el juez Esteban Rodríguez Eggers, Calloni mencionó a la SIDE y al Batallón 601 de Inteligencia Militar, que inclusive «fue ubicado participando en la guerra contra Nicaragua. Hubo militares del Batallón 601 en Guatemala y también involucrados con militares salvadoreños», precisó la experta en política internacional.
Calloni, que está trabajando sobre el papel de la OTAN en el Plan Cóndor, mencionó también la Operación Gladio, sobre la cual escribió el investigador suizo Daniele Ganser y que se refiere a los «ejércitos secretos» de la Alianza militar. «Esos grupos actuaron en Italia, en Alemania y en otros países… esos mismos grupos fueron enviados a Pinochet. Es decir, que los servicios secretos de Europa sabían cuándo iban a operar en nuestros países», precisó Calloni.
«Los terroristas cubano-norteamericanos también trabajaban con la CIA y con los ejércitos secretos de Europa», puntualizó Calloni e indicó que ahora los agentes operativos son los «mercenarios» que intervienen en las invasiones armadas encabezadas por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, como en Irak o Afganistán.
«El Cóndor sigue siendo una muñeca rusa donde siguen apareciendo muchos datos», sentenció. «La Operación Cóndor fue muy importante para que la CIA obtuviera el acuerdo de las dictaduras del Cono Sur».
En este juicio se debaten delitos de lesa humanidad perpetrados en unas 500 víctimas que pasaron por esos tres CCD. De los dieciocho imputados sólo dos están en la cárcel, Etchecolatz y Di Pasquale, y sólo dos se conectaron a la audiencia virtual presidida por el juez Ricardo Basílico, quien agradeció a Calloni por su testimonio pese a algunas dificultades de salud. Al cabo de un breve receso, con sencillez le agradeció al juez y le dijo «ahora con mi mate entrerriano, estoy a salvo».
*La próxima audiencia será el 23 de febrero a las 9:30 hs. Puede seguirse en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia y el Facebook de la Comisión Provincial por la Memoria. Las reseñas del juicio y los videos de las audiencias también pueden encontrarse en el siguiente link: www.juiciobanfieldquilmeslanus.wordpress.com.