En periodo de elecciones, en EE. UU. se impone el vale todo, y en estas no han faltado la desinformación, las noticias falsas, la manipulación y el discurso de odio
Estados Unidos realiza hoy elecciones de medio término, en las que se eligen los 435 representantes del Congreso y 35 de los cien senadores.
El proceso electoral marcará el camino de los partidos hacia las elecciones presidenciales de 2024, y tendrá importantes repercusiones a nivel global.
En estas votaciones, los ciudadanos de origen latinoamericano serán una pieza clave, pues en al menos ocho estados podrían inclinar la balanza hacia uno u otro partido.
Según las proyecciones, se espera que, en la Cámara, los republicanos logren la mayoría, superando a los demócratas. Bastaría un liderazgo mínimo, de una o dos curules, para aprobar cualquier reforma o frenar cualquier iniciativa de sus rivales, dada la polarización existente en el país.
Se presume que los resultados electorales se conozcan bien avanzada la noche, según refiere La Opinión.
Por el momento, los demócratas tienen el control de ambas Cámaras y la Presidencia, por lo que perder la Cámara de Representantes o el Senado frente a los republicanos reduciría significativamente su poder para los próximos dos años de mandato del presidente Joe Biden.
Por lo general, el partido que ocupa la presidencia ha tenido malos resultados en las elecciones de medio mandato, y Joe Biden tiene bajos índices de aprobación.
Aunque varios analistas predicen un triunfo republicano, hay que tener en cuenta que los demócratas recibieron un importante impulso en las encuestas, después de que la Corte Suprema fallara una sentencia impopular en junio, que eliminó el derecho constitucional al aborto.
Si los republicanos triunfan, es muy probable que bloqueen los esfuerzos demócratas para codificar el derecho al aborto, y actúen en contra de la ayuda enviada a Ucrania.
Además, en 36 estados se elegirá gobernador, figura política muy influyente a la hora de determinar, por ejemplo, si el aborto sigue siendo legal en varios estados.
La derecha ha movilizado a miles de activistas para «vigilar las elecciones» en su podcast War Room de este mes.
Steve Bannon afirmó que los demócratas solo ganarán las elecciones si las roban, y que él y sus seguidores pueden impedir esto, al «tomar el control del aparato electoral», comentó en su programa este mes.
Las falacias se han convertido en una característica elemental de la política estadounidense. En periodo de elecciones, en EE. UU. se impone el vale todo, y en estas no han faltado la desinformación, las noticias falsas, la manipulación y el discurso de odio.
Esperemos los resultados. Estos son los comicios sobre los cuales José Martí decía, en 1881: «los “politicianos” corrompen y envenenan todas las banderas del espíritu, criminales públicos son estos calumniadores de oficio».