El Gobierno llama a la calma para rebajar las tensiones, pide perdón por la crisis que sufre el país y anuncia una serie de medidas para hacer frente a la situación.
El Gobierno chileno sigue cediendo. Tras cinco días de manifestaciones y represión, ya son 15 las personas que han fallecido en el conflicto. El presidente Sebastián Piñera se vio obligado a bajar la guardia ante el descontento que los ciudadanos han manifestado a través de las protestas, algunas incluso violentas, que se han desatado durante los últimos días.
A través de un discurso, el mandatario pidió perdón a los ciudadanos por la «falta de visión» ante las necesidades que atraviesan los chilenos, y reconoció que la crisis se ha venido presentando hace décadas. «Los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud» dijo el mandatario. «Esta situación de inequidad, de abuso, que ha significado una expresión genuina y auténtica de millones y millones de chilenos» continuó.
Al mismo tiempo Piñera aseguró que la ola de protestas es una oportunidad «para recuperar el tiempo perdido» y «pasar a la acción», refiriéndose a una serie de reformas en la pensión, salud y medicamentos, salario mínimo, así como a tarifas e impuestos, que se elaboraron tras haber escuchado a distintos sectores del país.
Respecto a la reforma al sistema de pensiones, el presidente plantea varios aumentos. Uno de ellos, el 20 % de la Pensión Básica Solidaria, que según dijo, beneficiará a unas 590 mil personas, y otro de 20 % en la contribución del Estado para las clases medias y las mujeres. También prometió acelerar un proyecto de ley que ya se encuentra en el Congreso y que fija un límite en el gasto sobre los procedimientos médicos, de manera que el Estado sea quien cubra el excedente, si se presenta el caso.
Piñera mencionó un convenio para reducir el precio de los medicamentos y un seguro que cubra parte de los que no son entregados por el programa de Garantías Explícitas en Salud (GES) o la Ley Ricarte Soto. Entre los puntos más reclamados se encuentra el Ingreso Mínimo Garantizado, el cual se fijó en $350 mil pesos, lo que equivale a unos 480 dólares, y aumenta en comparación con los $301 mil pesos de la actualidad. El beneficio se aplicará tanto para los menores de 15 años, como para los mayores de 65.
Respecto al servicio eléctrico, se plantea un mecanismo para estabilizar las tarifas y anular el alza que recientemente se situó en 9,2 %. Se aplicarán mayores impuestos a los sectores que generan mayores ingresos para aumentar la recaudación tributaria. Habrá además una reducción en los sueldos más altos en la administración pública, al igual que una disminución en el número de parlamentarios y limitación a su reelección.
Piñera finalmente se refirió a los daños causados durante las manifestaciones, y dijo que para la reconstrucción de infraestructura púbica, en especial del Metro, se invertirán unos 350 millones de dólares. El mandatario señaló que esta Agenda Social será enviada al Congreso «o implementada directamente por el Gobierno».