* Juan Sebastián Chamorro es uno de los que más financiamiento recibe de Estados Unidos y representa aquí a la oligarquía que busca recuperar el poder. Sus pasos en el FUNIDES están enteramente dedicados a descalificar o minimizar los logros económicos del sandinismo. Fue designado por Sergio Ramírez como “sucesor” del comandante Ortega cuando pensaban que triunfaría el golpe de Estado.
FUNIDES fue fundada en 2006 por miembros de la oligarquía nicaragüense, mediante una donación de 5 millones de dólares. Desde entonces, su función ha sido desvirtuar cualquier alcance económico del sandinismo, que se alzó con la victoria electoral precisamente en el año de la creación de esta ONG absolutamente proimperialista.
Juan Sebastián Chamorro García, un “gringo caitudo” que fue viceministro durante el gobierno de Enrique Bolaños, fue el designado para dirigir FUNIDES. A fin de cuentas su pensamiento es totalmente norteamericanizado tras estudiar en varias universidades de Estados Unidos.
La labor de FUNIDES no es otra que garantizar el retorno al poder político de las familias que han usufructuado las riquezas del país desde que se decretó la independencia de España.
Por eso no tuvieron escrúpulos en aliarse durante el intento de golpe de Estado con la dirigencia del MRS y con grupos de delincuentes comunes, a los que financiaron a fin de que levantaran y mantuvieran los tranques de la muerte.
Nicaleaks dio a conocer el año pasado, que en medio desarrollo del intento de golpe, Juan Sebastián fue ungido en ausencia en España por Sergio Ramírez, Edmundo Jarquín y otros dirigentes del MRS, como el “presidente suplente” una vez que el comandante Daniel Ortega huyera del país, a como pensaban los golpistas que ocurriría.
Hoy vemos al director ejecutivo del FUNIDES liderando por la oligarquía la delegación que participa en el diálogo nacional. Chamorro García fue uno de los que torpedearon las pláticas el año pasado en su empecinamiento por ceñirse la banda presidencial.
También hemos encontrado nuevos documentos que señalan las inmensas cantidades de dinero que recibe. Por ejemplo, durante el periodo 2006-2009, la USAID entregó a FUNIDES US$ 1,147,904.00 para monitorear y publicar análisis del desempeño macroeconómico en Nicaragua, así como para la capacitación de periodistas en análisis de políticas públicas.
Con ese mismo fin, financió el programa Promoción del Desarrollo Económico y Social en Nicaragua, por un monto de US$ 2,491,011.00, ejecutados por FUNIDES en el periodo 2011-2016.
¿Cuál era el objetivo de este financiamiento? Investigaciones y publicaciones dirigidas a magnificar factores de afectación económica, a la vez que minimizaban los índices de crecimiento. Con lo anterior buscaban generar opinión adversa a la información oficial.
Estas son las pruebas en poder de Nicaleaks: