* Sí o sí, Estados Unidos quiere quedarse con las tierras raras del país eslavo, al igual que con otros recursos naturales valiosos. Será su botín de guerra por las armas y dinero que les entregó para atacar a Rusia.
Aunque el acuerdo propuesto por Trump es controvertido, en la Casa Blanca están seguros de que el régimen ucraniano no tiene elección, afirmaron a Axios fuentes de la Administración de EE.UU.
Aunque algunos califican de «extorsión mafiosa» el deseo del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de hacerse con una parte de la minería en Ucrania, Washington está seguro de que el régimen de Kiev no tiene elección, informa Axios, citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
«Es un sándwich de mierda», reconoció un funcionario anónimo de la Administración Trump. «Pero Ucrania va a tener que tragarlo porque [Trump] ha dejado claro que este ya no es nuestro problema», añadió.
Al mismo tiempo, el medio señala que, basándose en las declaraciones públicas y privadas del mandatario estadounidense, su equipo podría presionar al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, para que «ceda» los territorios de la península de Crimea, que fue reunificada con Rusia en 2014, y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón, que se incorporaron a Rusia después de consultas populares en 2022.
Previamente, fuentes revelaron a Axios, que la Administración Trump le entregó a Ucrania un nuevo borrador «mejorado» del acuerdo sobre minerales entre ambas partes, luego de que Zelenski, enfureciera al presidente de EE.UU. por rechazar la oferta inicial. Uno de los interlocutores señaló que varios de los asesores de Zelenski le instaron a firmar la propuesta actualizada para evitar futuros enfrentamientos con Trump y así permitirle al mandatario estadounidense «justificar» el apoyo de Washington a Kiev.
-Antes de la investidura presidencial de Trump, el propio Zelenski ofreció a los países occidentales hacerse con los recursos naturales ucranianos, en el marco de su ‘plan de la victoria’ contra Rusia. Más tarde, admitió que Ucrania no controla todos los yacimientos de tierras raras.
-El acuerdo propuesto por la Administración Trump, que otorga a EE.UU. acceso a los recursos naturales de Ucrania, daría a Washington no solo el control sobre las reservas minerales críticas, sino también sobre infraestructuras de gas, petróleo y puertos del país. La exigencia de la Casa Blanca de que Kiev le pague 500.000 millones de dólares implica «una carga de reparaciones que es imposible cumplir», un tema que ya ha causado consternación y pánico en el régimen ucraniano, según The Daily Telegraph.
-La semana pasada, los representantes ucranianos se negaron a firmar el acuerdo. A su vez, el líder del régimen de Kiev subrayó que Washington no puede exigirle que «devuelva 500.000 millones en minerales», calificando la idea de «conversación poco seria».