Prensa Latina
Los resultados de la elección especial para cubrir la vacante en un distrito de Nueva York, tras la expulsión del republicano George Santos del Congreso de Estados Unidos, marcan hoy el pulso político anticipado de noviembre.
El resultado permitió además a los demócratas retomar el escaño que había dejado el propio ganador: Tom Suozzi, cuando decidió en 2022 una infructuosa carrera por la gobernación de Nueva York.
Suozzi logró su victoria anoche con el 53,9 por ciento de los votos en el tercer distrito congresional del estado frente a la republicana Mazi Pilip, que acaparó el 46,1 por ciento.
Esta victoria supone el regreso del político a Washington aunque no está claro cuánto durará su próxima estancia en el Capitolio, pues en el actual proceso de redistribución de distritos el suyo podría verse afectado.
De momento, lo ocurrido en la jornada electoral celebrada en medio de una intensa nevada, reduce aún más la ya estrecha mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes.
El balance de poder quedará 219-213. Hay tres escaños vacantes (dos republicanos y un demócrata), lo cual significa que el presidente del hemiciclo, Mike Johnson, solo puede permitirse el lujo de perder dos votos en cualquier propuesta.
Históricamente el distrito, que cubre partes de Queens y el condado de Nassau en Long Island, se ha inclinado hacia los demócratas, pero se volvió rojo con Santos.
Suozzi dio un paso importante para el Partido Demócrata en su búsqueda por recuperar la mayoría en la Cámara Baja. La carrera también podría servir como un referente para otras contiendas suburbanas este otoño, comentaron reportes de la prensa local.
«Es la hora. Es hora de ir más allá de las pequeñas disputas partidistas y las acusaciones. Es hora de centrarse en cómo resolver los problemas”, afirmó Suozzi, quien se ha centrado en prioridades como la delincuencia, la inmigración y los impuestos.
La Cámara Baja defenestró a Santos el pasado 1 de diciembre, tras una votación -la tercera en seis meses- que puso fin al tumultuoso mandato del republicano en Washington.
El entonces congresista de origen latino fue humillantemente sacado de su puesto, en el que apenas lleva un año, luego del demoledor informe del Comité de Ética de ese órgano del legislativo que lo acusó de haber robado «descaradamente de su campaña”.
En septiembre, fue acusado de 10 cargos, entre ellos robar las identidades y la información financiera de los contribuyentes a su campaña y cargar sus tarjetas de crédito varias veces sin autorización.
Pero en mayo del propio año fue imputado de 13 cargos (en total 23) por supuesto fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos y falso testimonio, por citar algunos delitos.
La campaña del presidente Joe Biden consideró la victoria de Suozzi como un golpe directo al exmandatario Donald Trump y una buena palmada para la agenda interna del jefe de turno en la Casa Blanca.
“Donald Trump volvió a perder esta noche”, escribió la directora de campaña de Biden, Julie Chávez, en un comunicado que no mencionó a Suozzi por su nombre. “Cuando los republicanos se postulan con la agenda extrema de Trump, incluso en un escaño ocupado por los republicanos, los votantes los rechazan”, subrayó.
También vinculó directamente la victoria de Suozzi con los esfuerzos republicanos para bloquear la aprobación del paquete suplementario de seguridad nacional de la administración Biden.
Trump y los extremistas MAGA (Make America Great Again) en la Cámara de Representantes -afirmó- ya están pagando el precio político por descarrilar un acuerdo bipartidista para asegurar nuestras fronteras y arreglar nuestro fallido sistema de inmigración.
Sin embargo, en una clara señal de la profunda impopularidad del presidente, Suozzi mantuvo su distancia con Biden durante la carrera y a la vez caminó sobre la fina línea del equilibrio para evitar desanimar a los partidarios del mandatario y al propio tiempo ganarse a aquellos que no lo apoyan, reseñó la cadena CNN.
Mientras, Trump, que no respaldó a Pilip, fue a su red en Internet, Truth Social, para atacarla. «Los republicanos simplemente no aprenden», expresó antes de llamarla «mujer muy tonta».