Las elecciones en Nicaragua han resultado un excelente negocios para muchos organismos de la llamada sociedad Civil, entre los que se destacan la Fundación Etica y Transparencia, que cada vez que se acercan los comicios elaborar programas y proyectos millonarias, las cuales son generosamente financiados desde el exterior.
Un documento de EyT revela algunas de los programas y proyectos ejecutados en los últimos 15 años.
LEER DOCUMENTO
ANTECEDENTES
La Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) es un organismo de la sociedad civil que tiene como fin impulsar programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia del país a partir de la incorporación de la ciudadanía a la toma de decisiones de interés nacional, así como la implementación de medidas y estrategias que prevengan y combatan la corrupción en sus distintas expresiones.
EyT en sus años de existencia ha observado nueve procesos electorales en nuestro país (presidenciales, regionales y municipales), también ha venido trabajando en los temas de acceso a la información pública, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y gobernabilidad, con enfoque de equidad social y de género.
Entre el 2001 y el 2006 EyT ejecutó el “Proyecto Transparencia Municipal” (TM), el cual evaluó la gestión municipal en 17 alcaldías de las cabeceras departamentales y en 15 alcaldías de los municipios más representativas del país. Parte de la metodología consistió en: 1. Construir y validar un instrumento de medición (herramienta) de 116 indicadores, agrupados en cuatro componentes: Transparencia, Probidad, Eficiencia y Participación Ciudadana con las autoridades edilicias participantes en el proyecto; 2. Realizar la evaluación; 3. Establecer los criterios de premiación y, 4. Efectuar la premiación con $ 3000.00 a cada una de las tres alcaldías que alcanzaron los tres primeros lugares.
En mayo del 2005, EyT realizó un pilotaje en las alcaldías de Masaya y Masatepe, ejecutando el proyecto “Monitoreo de Compras del Estado y Transparencia en algunos servicios públicos” (MCETSP). La evaluación a las contrataciones fue realizada por el equipo técnico de EyT y pobladores de esos municipios, que previamente capacitados, éstos últimos, tuvo la oportunidad de evaluar los procedimientos empleados en las contrataciones realizadas por las dos alcaldías y evaluar en el terreno la calidad técnica de las obras públicas ejecutadas.
En el 2004, EyT realizó un ejercicio denominado “Impulso a la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, sin existir aun la mencionada Ley. Este ejercicio consistió en enviar a 83 Instituciones del Estado una solicitud de información a manera de cuestionario para evaluar si estas instituciones daban información a la ciudadanía; en que forma, cuanto tiempo se tomaban en proveerla, etc. Este ejercicio permitió identificar algunos aspectos de mayor incidencia en el acceso a la información. En este mismo año EyT conformó junto al Grupo FUNDEMOS, Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y Hagamos Democracia, el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública, espacio desde donde promovió la aprobación de dicha Ley, y por supuesto, efectuó valiosos aportes al contenido de la misma.
En el 2007, EyT forma parte del Consorcio de organismos de seguimiento a la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC) por parte del Estado. Con el auspicio de USAID y en este consorcio ejecuta en 8 municipios el proyecto “Formación ciudadana”, con el objetivo de promover, monitorear y dar seguimiento a la implementación CICC en Nicaragua. Este proyecto estuvo dirigido a autoridades municipales, miembros del Comité de Desarrollo Municipal (CDM) y población no organizada, siendo uno de sus principales enfoques, el acceso a la Información pública.