Embajada rusa en EU exige parar actividades terroristas de Facebook

Sputnik

La embajada rusa exigió al gobierno de EEUU poner fin a «las actividades extremistas» de Meta, luego de que el gigante de las redes sociales permitió publicar en Facebook e Instagram los llamados a la violencia contra combatientes rusos implicados en la operación militar en Ucrania.

La legación rusa en Washington calificó de «escandalosa» la decisión de Meta, al señalar que su política «agresiva» y «criminal» incita al odio y la hostilidad.

«Las acciones de la compañía son otra evidencia de una guerra de información sin reglas declarada contra nuestro país. Las corporaciones mediáticas se han convertido en soldados de la maquinaria de propaganda de la clase dominante en Occidente», denunció la embajada en su página de Facebook.

Los diplomáticos rusos exigieron a las autoridades estadounidenses que «detengan las actividades extremistas de Meta y tomen medidas para llevar a los perpetradores ante la justicia».

«Los usuarios de Facebook e Instagram no concedieron a los dueños de estas plataformas de Internet el derecho de determinar los criterios de verdad y enfrentar a las naciones entre sí», señalan en su comunicado.

El portavoz de Meta, Andy Stone, aclaró varias horas antes que su empresa permitirá temporalmente formas de expresión política y discursos violentos, como ‘muerte a los invasores rusos’, que normalmente violarían sus reglas, pero no tolerará llamados a la violencia contra los civiles rusos.

La agencia de noticias Reuters comunicó el 10 de marzo, citando correos electrónicos internos de Meta, que el gigante de los medios permitirá también publicaciones que llamen a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y del mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, en varios países, incluidos Rusia, Ucrania y Polonia.

Meta también permitirá elogiar al Batallón Azov, unidad de ideología neonazi que es parte de la Guardia Nacional de Ucrania.

Putin: Occidente envía mercenarios a Ucrania violentando derecho internacional

En tanto, los patrocinadores occidentales de Kiev envían abiertamente mercenarios a Ucrania, descuidando las normas del derecho internacional, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Además, el mandatario se pronunció a favor de atraer voluntarios para que participen en la operación especial rusa en Ucrania.

«Si ven que hay personas que quieren de forma voluntaria y sin ánimo de lucro acudir en ayuda de las personas que viven en Donbás, hay que ayudarles a llegar hasta la zona de combates», dijo el mandatario en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, por su parte, afirmó que Rusia recibe numerosas solicitudes de voluntarios que quieren viajar a las repúblicas de Lugansk y Donetsk. «La mayoría son de los países de Oriente Medio: ya hay más de 16 mil peticiones», indicó, al agregar que considera «correcto responder positivamente a estas solicitudes”.

El presidente ruso, asimismo, apoyó la idea de Shoigú, de entregar a las milicias de Donbás las armas extranjeras que cayeron en manos del Ejército ruso. «Apoyo la idea de entregar a las unidades militares de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk todo el armamento –sobre todo el de fabricación extranjera– que cayó en manos del Ejército ruso. Sí, entréguenlo», dijo Putin.

Poco antes, el ministro de Defensa propuso a Putin entregar a los militares de Donetsk y Lugansk las armas que abandonaron los uniformados ucranianos: sistemas antiaéreos portátiles, misiles guiados antitanque, tanques y armas ligeras.

«Son muchas las armas abandonadas… Tanques, vehículos blindados, armas ligeras de todo tipo, sistemas Javelin [antitanque] y Stinger [antiaéreo]… Propongo entregarlo todo a las repúblicas de Donetsk y Lugansk para que lo utilicen en la defensa», refirió Shoigú.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *