* «Básicamente somos el sueño de la UE como país vecino», aseguró Regev, a quien le molesta la “obsesión” de algunos países con los derechos humanos en Gaza.
El embajador de Israel ante la Unión Europea, Haim Regev, afirmó que su país es un vecino «de ensueño» para el bloque comunitario y criticó a quienes cuestionan la política israelí en la Franja de Gaza.
Entrevistado por Politico, Regev instó a los críticos europeos, especialmente en Irlanda, Países Bajos, España y Eslovenia, a abandonar lo que describió como una «obsesión autodestructiva» con los derechos humanos en el enclave palestino.
«Básicamente somos el sueño de la UE como país vecino», aseguró Regev. «Somos una democracia, no hay problemas con la migración ni con los derechos de los gays. Es de ensueño», insistió, sentenciando que «al final del día, Israel es el único actor en la región que sirve directamente a los intereses de la UE».
El diplomático también declaró que las críticas a Israel por la guerra en Gaza y el sufrimiento de la población palestina son «utilizadas por algunos» que atacan a los judíos en Europa. «Definitivamente se usa para esto. Cada vez que alguien dice algo, hay consecuencias», afirmó.
Además, el alto diplomático advirtió a Francia, Alemania y el Reino Unido que sus recientes críticas benefician a Hamás y a grupos antisemitas. También pidió a la UE que no suspenda la participación de Israel en partes del programa de investigación Horizon Europe ni reduzca los vínculos comerciales, advirtiendo de que cualquier represalia limitaría la capacidad europea de influir en el futuro de Oriente Medio.
Las declaraciones de Regev se producen en un momento de creciente tensión entre Israel y varios Estados miembros de la UE, que han intensificado sus reproches por la situación humanitaria en Gaza y han pedido mayor rendición de cuentas sobre las acciones del Gobierno israelí respecto al enclave palestino.