Que no se inmiscuya en los asuntos internos de Nicaragua, justificando la prisión de su exmarido Arturo Cruz Sequeira, le exige el canciller pinolero Denis Moncada Colindres, a su par de El Salvador, Alexandra Hill.
La canciller Hill ha sido reiterativa en sus intromisiones en nuestra soberanía, al defender a capa y espada a su excónyuge, de manera similar a como lo ha hecho la congresista y periodista de origen cubano, María Elvira Salazar, con quien Cruz Sequeira también convivió.
Alexandra Hill ha “aprovechado” su cargo para tratar de chantajear al gobierno de Nicaragua a fin de que libere a su “ex”, señalado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización…”, entre otros delitos.
“Hemos recibido su carta de hoy que consideramos inaceptable, puesto que Usted se refiere en términos ofensivos e insultantes a ciudadanos nicaragüenses por nacionalización, derecho que tienen todos los Estados civilizados del Mundo”, le señala Moncada Colindres a la salvadoreña.
El canciller nicaragüense le recuerda a Hill, “sin ánimo de ofender, que desde su cargo de Canciller, y más bien aprovechándolo, se ha entrometido en asuntos internos de nuestra Nicaragua…”.
“Hemos recibido de su persona, haciendo ostentación de su condición de Canciller de El Salvador, presiones y reclamos por la situación de indagado e investigado por Traición a la Patria, Lavado de Dinero y otros delitos, de su ex-cónyuge el ciudadano Arturo Cruz Sequeira”, le señala.
Moncada Colindres le dice a la Hill que en nuestro país “Sabemos además que sus presiones, amenazas y chantajes se han extendido al ámbito del SICA, cuya Secretaría General corresponde por derecho a Nicaragua, impidiendo Usted con conductas personales, inapropiadas, incorrectas e ilegales, el consenso reglamentario, en flagrante violación del Tratado de Tegucigalpa”.
Además le refrescan que ella sabe perfectamente lo que esta denuncia representa y que sabe que su comportamiento violenta todos los Códigos Éticos correspondientes con ese cargo.
“Mezclar intereses personales, chantajear, amenazar y obstruir la gestión entre Estados, por motivos ajenos a su representación oficial, constituye un delito de usurpación que debe ser investigado en su país. Usted bien sabe a qué nos referimos, y sabe lo que el abuso de las funciones de Estado, representa en cualquier Institucionalidad”, indica el funcionario nicaragüense.
Y para que no quede duda del comportamiento de Alexandra Hill, el canciller Moncada le suelta: “Nos consta que Usted se ha entrometido y extralimitado gravemente, exigiendo inaceptables preferencias para su excónyuge el señor Cruz Sequeira, desde sus intereses propios. Usted, ha llegado incluso a “amenazar” con involucrar a los Estados Unidos en estos asuntos que son de Soberanía Nacional de Nicaragua. Como Usted bien conoce, eso constituye una insólita e injustificable injerencia en nuestros asuntos de Soberanía Nacional.
La carta agrega: “Señora Canciller: Cuando hay techo de vidrio, lo inteligente es no lanzar piedras. Responda Usted por sus actos injerencistas que nosotros respondemos por nuestra Soberanía e Independencia.
“Estamos seguros de que el Estado Salvadoreño abrirá la investigación correspondiente por estos delitos, en tanto abuso de poder, amenazas, intimidaciones, chantajes y extralimitaciones, incluyendo la jactanciosa referencia a sus propios (de Usted) vínculos con gobiernos extrarregionales buscando, precisamente, presionar para lograr sus objetivos injerencistas.
“Le recordamos que no somos sobornables y lo afirma nuestra aguerrida historia.
“Por otra parte, y ante tantas evidencias de conflicto de intereses, no podemos excluir, Señora Alexandra, su propio (de Usted) involucramiento en los temas anti-patrióticos, lesivos de nuestra Soberanía y otros delitos ya mencionados, por los que su ex-esposo, el ciudadano nacional de Nicaragua, Arturo Cruz Sequeira, es sujeto de investigación judicial”.