Tras una solicitud hecha por el Gobierno de Nicaragua, la OEA anunció la nominación de Luis Ángel Rosadilla como enviado especial del Secretario General de ese organismo regional para que participe a partir de hoy lunes en el diálogo que mantiene con la oposición.
A través de un comunicado se informa que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron un documento en donde la Secretaría General de la entidad hemisférica designa a Luis Ángel Rosadilla como su enviado especial en Nicaragua.
En consecuencia, el Ejecutivo presidido por Daniel Ortega solicitó a Rosadilla que desde este lunes 11 analice con los actores protagonistas del Encuentro por el Entendimiento y la Negociación por la Paz, la eventual participación de la Secretaría General en la mesa del diálogo.
Al propio tiempo el escrito recuerda que el 14 de febrero último el gobierno nicaragüense “sostuvo importantes conversaciones con una delegación de la Secretaría General de la OEA, a fin de avanzar hacia las necesarias reformas electorales en el marco de la Constitución, entre otros temas”.
El reinicio de las negociones gobierno-oposición, fallidas en su primer intento durante mayo-julio del 2018, fue anunciado por el presidente Ortega el 21 de febrero y ambas partes se sentaron a la mesa el 27 del propio mes.
Recién el martes de esta semana ambas delegaciones lograron crear una hoja de ruta de 16 puntos para encauzar las negociaciones.
Al término de la segunda semana de trabajo ayer se conoció la decisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua de no aceptar el pedido conjunto del gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a fin de participar en calidad de testigo del diálogo nacional.