Escándalo sexual estremece a Oxfam

El organismo no gubernamental con carácter de internacional conocido como Oxfam, una de las principales benefactoras aquí en Nicaragua de organizaciones como MAM y CINCO, entre otras, fue estremecido al descubrirse un escándalo sexual que involucra prostitución por parte de funcionarios que llegaron a brindar ayuda a los damnificado en Haití, tras un  terremoto ocurrido hace ocho años.

Oxfam es una confederación internacional formada por un total de 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países, con sede en  Reino Unido.

El organismo condenó el comportamiento de algunos ex funcionarios en Haití, después de que un periódico dijo que sus trabajadores humanitarios habían pagado por sexo mientras estaban en una misión para ayudar a los afectados por el terremoto del 2010.

La ministra de Cooperación de Reino Unido, Penny Mordaunt, manifestó que el Gobierno recortará los fondos de asistencia a cualquier organización que no cumpla con una nueva revisión a las obras de caridad en el extranjero, y describió los reportes sobre explotación sexual en el sector como algo «totalmente despreciable».

La ministra británica Mordaunt, dijo el domingo que escribiría a organizaciones benéficas británicas que trabajan en el extranjero para exigirles que declaren cualquier problema relacionado con la obligación que tienen de proteger a su personal y a las personas con las que trabajan contra daños y abusos.

Agregó que se reunirá este lunes con responsables de Oxfam se entrevistará con la Junta Directiva de Oxfam  y «Si no transmiten todas las informaciones (que tienen sobre el caso), no trabajaré más con ellos», advirtió.

A juicio de la ministra, Oxfam «definitivamente tomó una muy mala decisión» al omitir comunicar los detalles sobre la naturaleza de estas acusaciones a las autoridades y a la Comisión Caritativa, institución que controla a las organizaciones humanitarias.

ORGÍA

La Comisión Caritativa indicó haber recibido un informe de Oxfam en agosto de 2011 en el que se mencionaba «comportamientos sexuales inadecuados, hechos de intimidación, de acosos» pero no habla de «abusos contra beneficiarios» de la ONG ni de «potenciales crímenes implicando a menores».

El diario británico The Times informó que un directivo de Oxfam había contratado a jóvenes prostitutas en una misión de ayuda humanitaria tras el terremoto que devastó Haití en 2010 dejando 300.000 muertos.

Los hechos revelados por el Times son «realmente chocantes» según Downing Street (residencia de la jefa de gobierno de Reino Unido) que quiere «una investigación completa y urgente sobre estas acusaciones tan graves».

Según las últimas revelaciones publicadas por Sunday Times, más de 120 trabajadores de importantes oenegés británicas fueron acusados de abusos sexuales en el último año, «desatando los temores de que los pedófilos estén orientándose a las organizaciones de caridad en el extranjero». 

Según el Times, en Haití grupos de jóvenes prostitutas eran invitadas a casas y hoteles pagados por Oxfam. Una fuente citada por el diario afirma haber visto un video de una orgía con prostitutas que portaban camisetas de Oxfam.

Según la investigación del diario The Times, Oxfam también es sospechosa de no haber advertido a otras ONG del comportamiento de los involucrados en este escándalo, lo cual permitió a estos empleados obtener traslados a otras misiones a cargo de personas vulnerables en diferentes zonas de desastres.

De esta manera, el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, renunció sin ninguna acción disciplinaria de por medio, pese a haber admitido contratar prostitutas. Y luego, se convirtió en jefe de misión para la ONG francesa Acción contra el Hambre (ACF, por sus siglas en francés) en Bangladesh, entre 2012 y 2014.

ACF tomó contacto con Oxfam antes de contratar a Roland van Hauwermeiren, pero la ONG no le indicó las razones de su dimisión, declaró a la AFP Mathieu Fortoul, portavoz de ACF. «Además, hemos recibido referencias positivas de antiguos empleados de Oxfam, a título individual, que trabajaron con él, entre ellas una persona encargada de relaciones humanas».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *