El paciente, de unos 70 años y previamente enfermo, ha muerto en la zona de Seattle, estado de Washington, como la primera víctima
Un hombre de unos 70 años falleció este sábado en un hospital de Seattle a causa del coronavirus, lo que eleva a dos las personas muertas en Estados Unidos a causa de este brote, según informaron las autoridades sanitarias este domingo por la noche. La primera muerte tuvo lugar en el mismo condado del Estado de Washington, en la costa oeste del país, que registra ya una decena de casos.
De esta decena, cuatro enfermos, incluido el fallecido, residían en una residencia para la tercera edad ubicada en la ciudad de Kirkland, en el condado de King, donde se encuentra Seattle. El primer fallecido, conocido el sábado, era un hombre en la cincuentena que, como este septuagenario, sufría unas dolencias previas. En un primer momento, la Administración de Donald Trump identificó al fallecido como una mujer.
El presidente ya advirtió en su comparecencia del sábado de que, aunque hasta ese momento los casos pasaban levemente de la cincuentena, la cifra probablemente aumentaría, a medida que está aumentando en varios países. Este domingo, el Estado de Nueva York identificó el primer caso, una mujer de cerca de 40 años que había viajado recientemente a Irán, uno de los países más castigados por el brote.
Estados Unidos ha ampliado el veto a los viajeros de ese país a cualquier extranjero que lo haya visitado en los últimos 14 días. También ha decidido reforzar los controles y llamar a los estadounidenses a evitar las zonas de Italia y Corea del Sur más afectadas por esta crisis.
Hasta el 26 de febrero, la autoridad federal de control de enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) había confirmado 61 casos, de los cuales 46 habían sido repatriados de zonas de contagio, principalmente de Wuhan, en China, y del crucero Diamond Princess. El cúmulo de casos en el estado de Washington refleja ya el aumento de los contagios locales.