EU dará $100 millones adicionales a Ucrania en asistencia militar

RT Español

* Antony Blinken, secretario de Estado EEUU, precisó que desde el inicio del mandato de Joe Biden ya han asignado más de 2 mil 400 millones de dólares en «asistencia a la seguridad» de Ucrania.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció este 5 de abril que Washington destinará 100 millones de dólares en ayuda militar adicional a Kiev, que incluirá sistemas antiblindaje.

«He autorizado, de conformidad con una delegación del presidente hoy, una inmediata atención proporcional en asistencia de seguridad valorada en hasta 100 millones de dólares para satisfacer la necesidad urgente de Ucrania de sistemas antiblindaje adicionales», reza el comunicado oficial.

Blinken precisó que, desde el inicio del mandato de Joe Biden, EEUU ya ha asignado más de 2 mil 400 millones de dólares en «asistencia a la seguridad» de Ucrania, incluidos los más de mil 700 millones de dólares otorgados tras el comienzo del operativo militar ruso.

«Además de lo que hemos proporcionado, más de 30 países se han unido a nosotros para brindar asistencia de seguridad a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia. Juntos, proporcionamos asistencia de seguridad todos los días y aceleramos los envíos de aún más armas y equipos de defensa que Ucrania utiliza para defenderse», aseguró Blinken en sus declaraciones.

El pasado 1 de abril, el Pentágono anunció que Washington otorgará 300 millones de dólares de ayuda militar adicional a Ucrania, que incluye entregas de «sistemas de cohetes guiados por láser», «sistemas aéreos tácticos no tripulados Switchblade», «munición no estándar de pequeño y gran calibre», «sistemas tácticos de comunicaciones seguras» y «suministros médicos», entre otras cosas.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, declaró este lunes que Washington prioriza el envío de sistemas antiaéreos Stinger y sistemas antitanques Javelin, junto con drones, en el marco de su apoyo militar a Ucrania.

Rusia ante ONU: “Tenemos miles de pruebas de masacres neonazistas ucranianos”

Por su parte, el embajador ruso ante la organización, Vasili Nebenzia, culpó a los radicales ucranianos de la matanza de civiles en Bucha.

El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, refutó este martes las acusaciones contra las tropas rusas por violación de derechos humanos durante su operativo militar en Ucrania.

«Hoy hemos escuchado, una vez más, una gran cantidad de mentiras sobre los soldados y militares rusos», afirmó el diplomático en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, dedicada a la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

«Tenemos cientos, si no miles, de testimonios en video de personas que están listas para brindar su testimonio sobre la crueldad de los nacionalistas ucranianos», aseguró Nebenzia. «Hay muchas historias desgarradoras», sostuvo el representante ruso, afirmando que las tropas ucranianas retienen a civiles y extranjeros como «rehenes».

El diplomático citó algunos de los testimonios: “El batallón nacionalista Azov retenía a mujeres con niños en sótanos bajo pena de muerte y robaba a civiles en los puestos de control. Una abuela y sus nietas contaron cómo el batallón Azov no les permitía salir del sótano y disparaba a matar a los que daban un paso al frente. En el puesto de control de Azov, desnudaban a mujeres y niñas y les quitaban oro y dinero”, describió Nebenzia.

«Valentina Nikolaevna Borisenko cuenta cómo el Ejército ucraniano expulsó a una mujer con dos niños de una casa en Kramatorsk y disparó morteros desde allí», continuó, agregando que la mujer no se pudo oponer.

Y, a pesar de los hechos y el sentido común, están tratando de culpar de sus muertes al Ejército ruso, dijo Nebenzia, refiriéndose a las autoridades ucranianas. Sobre los asesinatos de Bucha, señaló: «Estamos viendo una flagrante escenificación criminal con civiles ucranianos asesinados por sus propios radicales en las mejores tradiciones de Goebbels para acusar al Ejército ruso».

Tras señalar «inconsistencias flagrantes» que, según el diplomático, contiene la versión ucraniana de los hechos, Nebenzia aseveró que «los cuerpos no estaban allí justo después de la retirada de las fuerzas rusas».

Zelenski a Fox News: “ellos son lo que son” en referencia a Batallón Azov

En tanto, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, ha declarado recientemente en una entrevista a la cadena estadounidense Fox News que el batallón nacionalista Azov forma parte del Ejército ucraniano. «Están defendiendo a nuestro país y después, quiero explicarles, todos los miembros de esos batallones fueron incorporados al Ejército de Ucrania», justificando las torturas y asesinatos del “batallón nacionalista”.

Al ser preguntado sobre los reportes acerca de «las atrocidades» cometidas por el batallón Azov y acerca de sus posibles vínculos con el nazismo, el presidente ucraniano afirmó: «Azov fue uno de estos muchos batallones (nacionalistas). Son lo que son», reiterando que «los combatientes de Azov ya no son grupos autoestablecidos, son un componente del Ejército ucraniano».

Asimismo, Zelenski confirmó que en el año 2014 varios miembros de batallones neonazis «violaron las leyes de Ucrania», «fueron llevados a los tribunales y recibieron sentencias de prisión». «Así que la ley está por encima de todo», concluyó.

Fox News publicó la entrevista el pasado sábado en su canal de YouTube, pero decidió eliminar ese fragmento cuando la subió a la plataforma. Sin embargo, internautas lo rescataron de la transmisión en vivo y lo difundieron en las redes sociales.

• Múltiples residentes de Ucrania denunciaron torturas a civiles y militares por parte de nacionalistas ucranianos y afirmaron que el batallón Azov usó a personas como escudos humanos, les robó alimentos e incluso sus viviendas.

• Por su parte, Yaroslav Yeremin, representante de la delegación rusa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunció este miércoles los tiroteos en la ciudad de Mariúpol por combatientes de los batallones nacionalistas Azov y Sector Derecho contra «refugiados que intentaban abandonar la ciudad en dirección a Rusia». Asimismo, recalcó que 300 civiles fueron tomados como rehenes en Nikólskoye el 13 de marzo mientras el batallón Aidar se retiraba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *