Washington.- El Gobierno de EEUU está preparado para reunirse con sus homólogos rusos de inmediato para finalizar un acuerdo sobre control de armas nucleares, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.
«EEUU está preparado para reunirse de inmediato para cerrar un acuerdo verificable. Esperamos que Rusia autorice a sus diplomáticos para que hagan lo mismo», dijo Ortagus.
Washington aprecia la voluntad de Moscú de avanzar en el tema del control de armas nucleares, agregó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había dicho que el país estaba listo para congelar ojivas nucleares junto con EEUU con el objetivo de extender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) por un año.
La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, sugirió extender el acuerdo bilateral de armas por un año, sin ninguna condición, para que las dos partes pudieran discutir todos los parámetros del control de armas durante este período.
Putin dijo que un mundo sin el Nuevo Tratado START representaría una amenaza en toda regla.
El asesor de seguridad nacional de EEUU, Robert O’Brien, dijo que la propuesta de Rusia era «un fracaso».
EEUU había sugerido anteriormente extender el tratado por un año si Moscú y Washington congelaban el número de sus ojivas nucleares para ese período.
Washington abandonó el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia en agosto de 2019.
El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), el último gran acuerdo de control de armas entre EEUU y Rusia, expira el 5 de febrero de 2021.