*El exmandatario sostuvo que el objetivo final es la proscripción de su partido, el Movimiento al Socialismo.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el jueves como “un golpe a la democracia” la decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de inhabilitarlo para competir por un escaño al Senado en las elecciones de mayo próximo.
“La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia”, afirmó el exmandatario boliviano en su cuenta en Twitter, luego de conocer la resolución de los magistrados electorales.
Aseguró que “los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato (a senador por Cochabamba). El objetivo final es la proscripción del MAS (Movimiento al Socialismo)”.
En una rueda de prensa ofrecida el jueves, el presidente del ente electoral, Salvador Romero, declaró que esta decisión fue tomada «por el incumplimiento del requisito a la residencia permanente» por parte del exgobernante, quien, luego del golpe de Estado en su contra del 10 de noviembre pasado, partió al exilio, primero a México y luego a Argentina.
Por el mismo motivo, la candidatura a senador por Potosí del excanciller Diego Pary también fue inhabilitada por el TSE, que decidió avalar la candidatura a la presidencia de Bolivia del exministro de Economía, Luis Arce, postulado por el MAS.
Al reaccionar a la determinación del ente electoral, Pary, en su cuenta en Twitter, manifestó: “El Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme asume una decisión política, que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional”.
Pary dijo haber cumplido “absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE”.
Arce, por su parte, señaló en un tuit que la decisión “política” del TSE de inhabilitar a Morales y Pary “evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en #Bolivia. Condenamos esta acción. #Volveremos”
El aspirante presidencial agregó que “a pesar de las ilegales inhabilitaciones del TSE a nuestros hermanos (…) el pueblo boliviano tendrá el reto de expresar su deseo de tener un país estable, con crecimiento económico y justicia social el 3 de mayo”.
Evo ratifica su compromiso de justicia social en Bolivia
De igual forma, en el marco de la celebración internacional del Día de la Justicia Social este jueves, el exmandatario Evo Morales aprovechó la ocasión para ratificar su compromiso de garantizar la paz a través de la justicia social en Bolivia.
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia boliviana para las elecciones del próximo 3 de mayo David Choquehuanca enfatizó la necesidad de construir un nuevo orden mundial.
«Estamos viviendo la crisis del modelo capitalista que causa caos y desorden. Nuestros pueblos tienen que despertar y luchar por la paz y la justicia social. Tenemos la razón y la verdad», afirmó Choquehuanca en su cuenta en la red social Twitter.
Durante los 13 años de Gobierno de Morales, la economía boliviana tuvo un crecimiento económico importante. Por un lado, se convirtió en una potencia gasífera y, por otro, el Estado Plurinacional reconoció, defendió y respetó los derechos humanos de todos los bolivianos.
Todos los 20 de febrero, el mundo recuerda la deuda que muchos gobiernos todavía mantienen con sus ciudadanos: la igualdad, el empleo pleno, el acceso a bienestar y justicia social para todos.
La ONU ha definido como tema central para la celebración del Día Mundial de la Justicia Social la lucha por cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social. De acuerdo con datos arrojados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2019, la cifra de desempleados ascendió a 212 millones de personas en el mundo.
En la actualidad, alrededor de 60 por ciento de los trabajadores no poseen un contrato de trabajo. El objetivo de organizaciones como la OIT es la de crear 600 millones de nuevos puestos de trabajo antes del 2030.