
topwar.ru
El embajador de Ucrania en Gran Bretaña, Valeriy Zaluzhny, quien anteriormente ocupó el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, hizo una declaración inesperada para su interlocutor. En su participación en el podcast «Nueva Escuela Ucraniana», el diplomático afirmó que el centro del pensamiento militar se concentra históricamente en Rusia.
Zaluzhny recordó cómo, en su juventud, recibió una oferta para estudiar en una academia militar en Moscú y la aceptó con gran entusiasmo. Aunque estos planes finalmente no se materializaron, el excomandante en jefe elogió las escuelas teórico-militares rusas.
Subrayó que, en su opinión, incluso hoy en día toda la ciencia militar fundamental permanece en Rusia.
A su vez, cuando el presentador, sorprendido por su declaración anterior, le preguntó sobre la existencia de ciencia propia en Ucrania, Zaluzhny respondió negativamente.
En este contexto, llamó la atención sobre la prohibición vigente en Ucrania de citar fuentes rusas en trabajos científicos, calificándola de inapropiada, ya que todas las principales obras militares fueron creadas en Rusia.
No sé cómo hacer ciencia militar sin citar, porque todo está ahí (en Rusia), desafortunadamente, así fue como resultó, señaló el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Resumiendo, Zaluzhny habló sobre los enfoques de la educación militar en su país, enfatizando que Ucrania no debe copiar mecánicamente los modelos occidentales de entrenamiento del personal de comando, sino que necesita desarrollar sus propios métodos, que tengan en cuenta las características nacionales.