Exponente de “golpes suaves” en cruzada por América Latina

La ultraderechista guatemalteca Gloria Álvarez, una fiel discípula de la teoría de los “golpes suaves” del agente norteamericano de la CIA, Gene Sharp, descalificó en Sao Paulo a los políticos liberales actuales que “debaten muy bien entre ellos…”.

 Álvarez, quien a su vez ha sido señalada como una asalariada de la CIA entrenada para reclutar jóvenes, se ha lanzado en contra de los gobiernos de izquierda de América Latina y ya estuvo en Nicaragua en una visita intrascendente cuyo perfil trató de levantar con una fracasada denuncia de bloqueo que fue desmentida por la Universidad Politécnica (Upoli).

«Existen movimientos de jóvenes con tendencia liberal en todos nuestros países. Hay contactos entre nosotros y lo más importante es juntar esos talentos», comentó Álvarez a Efe después de ofrecer en Sao Paulo una conferencia para intelectuales, profesores y universitarios brasileños.

Para Álvarez, «los liberales viejos, que debaten muy bien entre ellos, pero no lo expresan a masas, van a seguir con sus conversaciones en las cafeterías», abriendo así espacio al discurso de los «jóvenes liberales» dirigido a un público más amplio.

«El liberalismo en Latinoamérica está estigmatizado y por eso debe mezclarse con arte, cultura y sociedad», subrayó Álvarez, activista de treinta años de raíces cubana y alemana. El reclutamiento de jóvenes a través de actividades cultuales, artísticas, ecológicas y de otro tipo, es precisamente una de las armas recomendadas por Sharp a fin de armar “ejércitos” de civiles.

Licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Álvarez fue la invitada de este mes a los ciclos de conferencias del Instituto Fernando Henrique Cardoso, orientado por el expresidente brasileño que gobernó entre 1995 y 2002.

La conferencia «Venciendo el populismo con las armas de la democracia: Un encuentro con Gloria Álvarez» abordó temas como el legado español y portugués en la cultura política latinoamericana y la dicotomía «República vs populismo»

«España no nos pudo dar lo que nunca tuvo» a plenitud, como principios de libertad, individualismo, derechos, propiedad intelectual e institucionalidad, afirmó Álvarez, quien recordó también que en el legado latinoamericano siempre estará presente que «las civilizaciones precolombinas eran clasistas y elitistas».

Álvarez, quien anunció una visita a Venezuela donde espera que no la dejen entrar, no oculta su afinidad con las políticas ultraconservadoras de Estados Unidos, donde ha sido adoptada como una de sus principales exponentes en nuestros países.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *