El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a reducir sus estimaciones para la expansión económica de Latinoamérica en 2015 y el próximo año, a 0,5 por ciento y 1,7 por ciento, respectivamente.
Esas tasas de crecimiento esperadas para este año y 2016 significaron disminuciones de 0,4 puntos porcentuales y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente, frente a los cálculos ya rebajados justo en esas mismas magnitudes que el FMI había ofrecido en un informe publicado en abril.
En un resumen de la actualización regular de su panorama económico global, el FMI explicó el recorte de las expectativas para América latina en base a los precios más bajos de las materias primas y el ajuste de las condiciones financieras externas.
Para Brasil, el Fondo reveló una previsión de una recesión aún más profunda, anticipando una contracción de 1,5 por ciento en 2015, a la que le seguiría una expansión de 0,7 por ciento el próximo año. En abril el FMI había trazado una caída de 1,0 por ciento en 2015 y un repunte de 1,0 por ciento en 2016.
En el caso de México, el fondo ahora ve un crecimiento de 2,4 por ciento este año y una avance de 3,0 por ciento el próximo. En sus estimaciones anteriores, el FMI había proyectado una expansión de 3,0 por ciento en 2015, con una aceleración a 3,3 por ciento en 2016.
La Patilla