Foro de Paz y Solidaridad adelanta preparativos

Representantes de una veintena de países de Latinoamérica y Europa confirmaron su presencia en el Foro de la Paz y la Solidaridad, cuyos preparativos adelantan hoy a dos días de su inauguración en Managua.

Queremos saludar a todos estos hermanos que estarán reunidos en nuestro país: intelectuales, personalidades, artistas, activistas de la paz, que vienen a patentizar la solidaridad amorosa, activa de los pueblos del mundo, expresó la vicepresidenta Rosario Murillo al referirse a los protagonistas de la tercera edición del encuentro.

En el listado de foristas anunciado por los organizadores del evento figuran Dimitri Novikov, parlamentario y vicepresidente del Partido Comunista de Rusia, Hugo Moldiz, ex ministro boliviano de Gobierno, y Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El resto del medio centenar de amigos de la paz para Nicaragua está integrado por dirigentes de partidos políticos de izquierda, académicos, miembros de organizaciones solidarias, periodistas, escritores, empresarios y religiosos, entre otros.

Vamos a estar el 10 y el 11 próximos reunidos con ellos, fortaleciendo vínculos de amor, solidaridad y paz con los pueblos libres, con los pueblos que tienen esos vínculos, esos lazos de armonía, porque queremos armonía en el planeta, expuso recientemente Rosario Murillo.

La anterior edición del encuentro tuvo lugar el 25 de octubre último con la participación de representaciones de ministerios e instituciones gubernamentales, alcaldías, periodistas sandinistas y comunidades religiosas, quienes reflexionaron sobre sus vivencias durante el intento de golpe de estado (entre abril y julio del año anterior).

En esa ocasión entre las denuncias destacó la realizada por la alcaldesa de la ciudad colonial de Granada, Julia Mena, quien recordó como el 5 de junio los golpistas pegaron fuego a la sede del gobierno municipal, un edificio patrimonial erigido en el siglo XVIII.

Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, denunció que los crímenes contra el patrimonio cultural de la nación, alcanzaron también a otras ciudades históricas como León y Masaya.

Entre las evidencias presentadas también sobresalió la de la periodista Arlen Hernández, quien vivió ‘con desesperación y angustia’ el incendio del medio para el cual trabaja, la emisora Tu Nueva Radio Ya.

Otros comunicadores, que son referentes en este país centroamericano como Adolfo Pastrán y Moisés Absalón, analizaron la intencionalidad de los medios de la oposición que realizaron una campaña de desprestigio hacia autoridades, trabajadores del gobierno, ciudadanía y el mismo gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *