París está bloqueando un importante suministro de municiones que la Unión Europea (UE) se comprometió a entregar a Ucrania, de acuerdo con fuentes consultadas por la ‘Agencia de Prensa Polaca’ (APA).
El compromiso lo asumió Bruselas en marzo pasado y el acuerdo era enviar a Kiev un millón de municiones de artillería de 155 mm, con un valor de 2.000 millones de dólares, a lo largo de 12 meses. A la vez, se acordó acelerar la producción de este armamento para evitar escasez en los arsenales europeos.
De hecho, la mitad de ese compromiso debía ser cumplido apoyándose en las existencias de municiones de las potencias de la Unión Europea (UE). Sin embargo, en estos momentos, varios países del bloque reportan un déficit en sus almacenes. La opción sugerida por Bruselas, entonces, fue comprar municiones a otros países, un plan que no es apoyado por el Gobierno de Emmanuel Macron, según la agencia polaca.
«En esta situación, la solución sería adquirir municiones en un tercer país y luego compensarlos de los arsenales de uno de los Estados miembros, transfiriendo otras armas a un tercer país. Las negociaciones al respecto continúan», declaró un alto funcionario del bloque europeo a la APA, bajo condición de anonimato.
El otro desacuerdo entre la UE y Francia estaría centrado en la otra mitad de los recursos del compromiso pactado, los cuales se destinarían para encargos conjuntos para la producción de proyectiles de la eurozona.
Según esta información, Francia, uno de los principales productores europeos de municiones junto con Alemania y Polonia, se niega a cumplir esta parte del compromiso.
«El borrador contenía una estipulación de que la compensación de municiones debe realizarse solo con base en una solicitud de Ucrania. Sin embargo, París quiere eliminar esa disposición sin explicar por qué […]. Francia también quiere añadir la posibilidad de refinanciar las entregas de misiles», se lee en el artículo.
Un diplomático, también citado por APA, apuntó a que el conflicto estaría relacionado directamente con el cabildeo de las compañías armamentísticas.
«Se trata de crear un mecanismo para forzar encargos de equipos específicos que la parte ucraniana en realidad no necesita», afirmó la fuente.
El apoyo de Francia a Ucrania ha sido tema de discusión pública luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, declarara a medios que Europa debe valorar si desea quedar atrapada en conflictos que no le competen, solo por seguir la agenda de Estados Unidos. Lo anterior, al referirse a las tensiones entre China, Taiwán y Washington.
Esto desató varias críticas de políticos estadounidenses, entre ellos el senador republicano Marco Rubio, quien incluso sugirió que, si Europa secunda el posicionamiento de Macron, Washington también debería dejar de estar involucrado en el conflicto de Ucrania.
Fuente: Sputnik