El mandatario colombiano, que llega este jueves a La Habana, dijo que en la isla caribeña se podría finiquitar «el comienzo, sin retroceso, de una era de paz».
Todo parece indicar que las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desarrollan en La Habana, Cuba, han llegado a un buen término y que las partes podrán presentar resultados prometedores, sobre todo, en lo que concierne al fin del fuego cruzado.
El pasado 25 de mayo, las delegaciones del Gobierno y del ELN informaron en un comunicado que habían acordado prorrogar las jornadas de diálogo, que terminarían a finales de ese mes, porque aún tenían temas importantes por desarrollar, como la participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, el cese al fuego y las acciones y dinámicas humanitarias a tomar.
En aquel momento las partes coincidieron que las conversaciones del tercer ciclo, que iniciaron el 2 de mayo y cierran este 8 de junio, han sido positivas, a pesar de la pausa que activó el ELN durante el proceso. Además, agradecieron al Gobierno y pueblo de Cuba, así como a los países garantes y acompañantes, «su invaluable respaldo en la construcción de la paz de Colombia».
Precisamente este 8 de junio —fecha en la que se hará la clausura oficial de este ciclo— el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llega a Cuba para firmar el documento con los acuerdos que las partes habrían pactado durante más de un mes de trabajo en La Habana.
Sobre su viaje a la isla caribeña, Petro adelantó: «Voy a algo que puede ser muy importante para la historia de Colombia. Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país».
«Decisiones definitivas»
A inicios de semana, Petro publicó una fotografía, que luego borró, de una reunión que sostuvo con el alto mando militar colombiano y en la que se pudo observar que entre los temas que estaban evaluando se encontraba el cese al fuego cruzado con el ELN.
En la imagen de la reunión se veía proyectada una diapositiva titulada ‘Acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal‘, con la fecha tentativa en que entraría en vigencia la medida, que sería este 8 de junio, prorrogable por otros seis meses.
"Llegó el momento de gobernar y por tanto son multitudes las que necesitamos hoy en Colombia. Que el pueblo hable, que se exprese, no va haber armadas contra ustedes, no va haber temores. El pueblo entra a hablar libremente en Colombia": Pdte. @petrogustavo.… pic.twitter.com/ec6DAgHEhH
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) June 7, 2023
En la fotografía también se podía leer que el acuerdo al cese bilateral tendría una evaluación mensual, que serviría «para identificar aciertos y oportunidades de mejora, siguiendo su vocación de continuidad y progresividad».
Tras borrar ese primer trino, Petro publicó otro tuit donde afirmó que solo «hasta el final de estos diálogos se tendrán decisiones definitivas«.
Inclusión de ‘Antonio García’ en el diálogo
Ese mismo lunes, la Fiscalía de Colombia anunció «la suspensión de todas y cada una de las órdenes de captura» contra Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, máximo comandante del ELN, luego de que Petro lo reconociera como uno de los representantes de la guerrilla en el diálogo con el Gobierno.
‘García’ ha confrontado públicamente a Petro y a su Gobierno en momentos en que el proceso de diálogo ha entrado en suspenso, sobre todo cuando el mandatario señaló al grupo guerrillero de tener vínculos con el narcotráfico y lo instó a definir entre tomar «el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar».
En aquel momento, el jefe guerrillero calificó las acusaciones del Gobierno como «atrevidas», desproporcionadas y que no ayudaban «para nada«. Además, resaltó que el ELN solo existía «para ayudar a que Colombia sea más justa y más democrática».
Los roces entre las partes fueron más fuertes en las etapas iniciales del diálogo. El 31 de diciembre pasado, Petro anunció que había acordado un cese al fuego con varios grupos armados y entre ellos mencionó al ELN. Sin embargo, la guerrilla respondió en un comunicado que no había sido notificada y que no aceptaba una decisión unilateral del Gobierno.
Tras superar aquel momento difícil, que incluyó una reunión extraordinaria en Caracas, Venezuela, las conversaciones se han dado entre altibajos y momentos críticos como ataques a oleoductos por parte de la guerrilla y enfrentamientos armados en los que han caído tanto militares como guerrilleros y civiles.
Sin embargo, tanto desde el Gobierno como desde el ELN se ha afirmado que, pese a los desencuentros, han dado prioridad al trabajo adelantado por más de seis meses, con la meta de concretar el cese al fuego bilateral y el fin de las hostilidades.
Acuerdos previos
Los primeros dos ciclos de este diálogo se llevaron a cabo en Venezuela y en Ciudad de México. El primero, que se realizó entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022, culminó con un acuerdo para promover alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.
La medida aplicaba especialmente para el Bajo Calima, en el departamento de Valle del Cauca, y el municipio Medio San Juan, del departamento del Chocó. Además, se pactó atender la emergencia humanitaria para un grupo de presos del ELN, afectados por la crisis carcelaria en Colombia.
El segundo ciclo, realizado del 13 de febrero al 10 de marzo pasado en México, cerró con el reconocimiento por parte del Gobierno del estatus político al ELN como «organización armada rebelde», y se dieron avances para lograr un acuerdo para el cese al fuego.
El diálogo entre el ELN y el Gobierno de Colombia arrancó en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, durante la administración del presidente colombiano Juan Manuel Santos; no obstante, en abril de 2018, el entonces mandatario ecuatoriano Lenín Moreno anunció que su país dejaría de ser sede, por lo que las negociaciones se trasladaron a Cuba.
Posteriormente, las conversaciones fueron suspendidas por la gestión del mandatario Iván Duque, tras un atentado del ELN contra una escuela de cadetes.
Países garantes y acompañantes
Con la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia, en agosto de 2022, se reanudaron las conversaciones, que actualmente cuentan con Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela como países garantes; mientras que como acompañantes están España, Alemania, Suecia y Suiza.
También participan como acompañantes permanentes el representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal de Colombia.
El miércoles, durante una manifestación multitudinaria en Bogotá, Petro instó a los colombianos a mantenerse movilizados y unidos para gobernar por y alrededor de la paz y a «recibir a quienes dejan de hacer la violencia».
«¿Qué Colombia queremos, la de los sanguinarios que nos han gobernado? ¿Queremos la Colombia de las fosas comunes?», preguntó Petro, tras llamar a la población a asumir el compromiso de hacer realidad «el sueño de una Colombia en paz».
Se aplazan cierre de último momento
Las delegaciones que integran la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron este jueves que decidieron aplazar por un día más el cierre de las conversaciones en La Habana, Cuba, para «ultimar detalles» en los textos sobre los acuerdos pactados.