Además, 19 presuntos delincuentes fallecieron durante el operativo y los enfrentamientos que se registraron en Sinaloa.
El Gobierno mexicano confirmó este viernes que diez militares fallecieron y 35 más resultaron heridos durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán López, alias ‘el Ratón’, realizado en el poblado Jesús María, localizado 45 kilómetros al norte de de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Entre las víctimas se encuentra un coronel del 43 Batallón de Infantería.
Seis aviones T6C Texan II del Escuadrón Aéreo 402 y seis helicópteros Black Hawk participaron en la OPERACIÓN RELÁMPAGO del Ejército Mexicano para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa este jueves @SEDENAmx pic.twitter.com/P4GuAlVd5p
— Jorge A. Medellín (@JorgeMedellin95) January 5, 2023
Además, 19 presuntos delincuentes fallecieron durante el operativo y los enfrentamientos que se registraron en las horas siguientes. Ningún civil inocente perdió la vida, según expresó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Atacan a uno de los dos Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana FAM que llegó al aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, esta mañana con tropas de apoyo en la OPERACIÓN RELÁMPAGO en la que se detuvo a Ovidio Guzmán López @SEDENAmx pic.twitter.com/v0ayCjvsfY
— Jorge A. Medellín (@JorgeMedellin95) January 5, 2023
Por otra parte, las autoridades detuvieron a 21 supuestos criminales, incluyendo Guzmán López.
En conferencia de prensa, Sandoval detalló que durante el operativo unos 25 vehículos con personas armadas agredieron a los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
Los agresores huyeron y desde un domicilio continuaron disparando a los agentes con ametralladoras calibre 50. Por ello, el Gobierno mexicano se apoyó con un helicóptero Black Hawk para evitar que Guzmán López fuese liberado.