El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua (GRUN) publicó su programa para el retorno voluntario asistido de los nicaragüenses que salieron del país en el contexto de los sucesos de abril de 2018.
En el documento el GRUN aclara que la iniciativa no da cobertura a aquellos con causas judiciales abiertas, acusaciones formales de las autoridades competentes, y con nexos probados con el intento de golpe de estado de abril de 2018.
Tampoco se beneficiarán del programa autores y acusados de delitos comunes que estén prófugos de la justicia, sin importar la fecha de los hechos.
La aprobación e implementación de dicho programa responde a una decisión unilateral del GRUN, que lo presentó a la opositora Alianza Cívica el 10 de abril en el marco de la Mesa de Negociaciones y no fue aprobado de consenso como establece ese mecanismo de diálogo.
Estructurado en tres puntos, el programa sobre el Retorno Voluntario Asistido de los Nicaragüenses en el Exterior cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones, instancia que solicitará la cooperación de la comunidad internacional para su implementación.
La iniciativa establece como primer paso la promoción del retorno voluntario asistido y sostenible, informando a los ciudadanos que retornen sobre las condiciones para su regreso.
Estipula además las garantías y facilidades para el regreso voluntario asistido, digno y humano de conformidad con el respeto a los derechos humanos.
El tercer punto acuerda garantizar el respeto del principio de no devolución y medidas de seguridad interna, todo en respeto a los Derechos Humanos según lo establecido en la Constitución de Nicaragua, explica el comunicado del GRUN.
Para que el acuerdo se cumpla de acuerdo al programa, las autoridades pertinentes garantizarán la asistencia durante los trámites de documentación, migración y aduanas al llegar a los puestos fronterizos terrestres, marítimos o aéreos.
También recibirán y tratarán a quienes retornen al país en condiciones de dignidad y seguridad física y jurídica a su llegada.
El comunicado reseña que el GRUN está comprometido con garantizar que quienes retornen voluntariamente sean recibidos de acuerdo con lo establecido en el programa, a la vez les exhorta a contribuir a la reconciliación y la paz.
El GRUN ratifica a las familias nicaragüenses y a la Comunidad Internacional su disposición y compromiso de garantizar con debida responsabilidad la implementación y cumplimiento del Programa sobre el Retorno Voluntario Asistido de los Nicaragüenses en el Exterior, destaca el texto.
A continuación el comunicado:
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Unida Nicaragua Triunfa
MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES
Managua, Nicaragua
COMUNICADO
1. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, informa a nuestro Pueblo, a l@s Herman@s nicaragüenses en el exterior y a la Comunidad Internacional la aprobación e implementación del Programa sobre el Retorno Voluntario Asistido de los Nicaragüenses que salieron del País en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de Abril del 2018.
2. También comunicamos que la Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la Mesa de Negociación, presentó el 10 de abril pasado a la Delegación del ACJD esta propuesta de Programa, la que no logró el consenso por objeciones de dicha Delegación.
3. A pesar de ello, y por el Compromiso invariable del GRUN con la Unidad y Reencuentro de las Familias Nicaragüenses, comunicamos la aprobación e implementación de este Programa que garantizará el retorno voluntario asistido de los Herman@s nicaragüenses en el exterior, asegurando que sean recibid@s con fraternidad, cordialidad y solidaridad, contribuyendo positivamente con la Paz, Tranquilidad, Seguridad y Reconciliación de todos los nicaragüenses.
4. Este Programa cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien solicitará la cooperación de la Comunidad Internacional.
5. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ratifica a las Familias Nicaragüenses y a la Comunidad Internacional su disposición y compromiso de garantizar con debida Responsabilidad la implementación y cumplimiento del Programa sobre el Retorno Voluntario Asistido de los Nicaragüenses en el Exterior que salieron del País en el contexto de los hechos acaecidos a partir del 18 de Abril del 2018.
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
República de Nicaragua
Lunes, 15 de Abril del 2019