Tras liberar a los últimos detenidos partícipes en las actividades violentas y terroristas que sucedieron al 18 de abril del año pasado, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) apuesta por la paz y el entendimiento como claves para que Nicaragua retome la senda del progreso, aseguró ayer en un comunicado.
En el texto el gobierno recuerda las dificultades enfrentadas por las familias nicaragüenses para trascender las tragedias desatadas por la ola de violencia que acompañó al intento de golpe de Estado de abril de 2018, y cuánto contribuyó a superar esa situación desde su papel de representante de las mayorías.
“Nos sentimos orgullosos de ser ejemplo de capacidad para trascender los momentos trágicos, con vocación y conciencia, crecida y creciente, de justicia, de no repetición, y de convivencia armoniosa, a partir de nuestra cultura cristiana de fraternidad y paz”, apunta el GRUN.
El comunicado también señala la necesidad de superar “el dolor o la justa ira”, en referencia a los ciudadanos con crímenes probados que fueron beneficiados por la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) el 8 de junio.
De acuerdo con la disposición legal, todas las personas detenidas por su participación en la intentona golpista, que dejó cerca de 200 muertos, serían amnistiadas de manera inmediata.
“No es fácil trascender el dolor o la justa ira, pero es definitivamente posible. Porque nos anima toda nuestra extraordinaria experiencia de entrega al bien de todos, desde la garantía de un país que es Libre, Digno, Soberano, Independiente, seguro, y que va adelante”, destaca el gobierno.
Nos sentimos, asegura el GRUN, “llenos de vitalidad revolucionaria, nutriéndonos y nutriendo la patria bendita y libre de los mejores sentimientos, a fin de trabajar juntos, todos los nicaragüenses, sin egoísmos, sin ceguera, para que nos liberemos cada día más de los sentimientos de odio que nos quisieron imponer”.
“Trabajemos duro para seguir venciendo, seguir luchando contra la pobreza, e instalando con hermandad y compromiso cristiano, los derechos de todos, el bien de todos, y la verdad que despeja y dispone a seguir haciendo camino al andar”, reitera el mensaje del gobierno de Nicaragua.
Por el momento son 56 los amnistiados
En cumplimiento de la reciente Ley de Amnistía, el Gobierno de Nicaragua concedió la libertad a un grupo de 56 personas, quienes cumplían sanciones por su participación en hechos de violencia y terrorismo.
Una nota del Ministerio de Gobernación informó que los presos por su participación en el entorno de violencia que caracterizó el intento fallido de golpe de Estado, entre abril y julio de 2018, fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El comunicado precisa que el CICR trasladó a las 56 personas hasta sus domicilios y las entregó a sus familiares.
Este lunes, fecha en que entró en vigor la Ley 996 de Amnistía aprobada el sábado por la Asamblea Nacional (parlamento), otro medio centenar de personas encarceladas por los mismo motivos fue puesto en libertad.
Con estas excarcelaciones el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional cumple con antelación el plazo de 90 días que, de manera unilateral, aprobó en marzo para sacar de las instalaciones del sistema penitenciario a todos los implicados en los referidos hechos.
Con la Ley de Amnistía, la decimocuarta aprobada en Nicaragua a partir de 1980, el Gobierno dio un paso hacia la paz y la reconciliación en este país centroamericano, quebrantadas por el intento de la derecha de acceder al poder siguiendo las pautas del golpe suave diseñado a fines del pasado siglo por el politólogo estadounidense Gene Sharp.