Gobierno de Nicaragua insta a EU a suspender Ley Nica Act

El canciller Denis Moncada comunicó que el gobierno nicaragüense instó a EEUU a suspender la “Nica Act”, que limita la aprobación de préstamos a Nicaragua, propuesta a la que indicó el funcionario debería sumarse la opositora Alianza Cívica si en verdad busca la estabilización del país.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está interesado en que se suspenda la Nica Act”, declaró el canciller nicaragüense Denis Moncada.

El canciller de Nicaragua, al salir de un encuentro con delegados de la opositora Alianza Cívica, subrayó que las medidas unilaterales de Estados Unidos afectan a todo el pueblo nicaragüense y “afectan a amplios sectores productivos” de este país centroamericano presidido por Daniel Ortega.

Según las palabras de Moncada, el interés de la delegación del Gobierno no es que se gestione la suspensión de “sanciones que tienen que ver con personas específicas, con funcionarios de Gobierno, sanciones personales”, sino que se suspenda la Condicionalidad de la Inversión Nicaragüense, conocida como Nica Act (acrónimo en inglés de Nicaraguan Investment Conditionality Act), firmada el 20 del pasado diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que condiciona la aprobación de préstamos de bancos internacionales a Nicaragua por parte de instituciones financieras internacionales.

“Ese tipo de medidas también está afectando de forma significativa el libre comercio de Nicaragua”, insiste.

“Son medidas que Estados Unidos está bloqueando y afectando el libre comercio de Nicaragua con otros países”, añade el canciller. También acusa, por ello, a Washington de estar “violentando el Derecho Internacional, las normas y reglamentos de la Organización Mundial de Comercio, lo cual realmente es violación al Derecho Internacional y al libre comercio entre los Estados”.

Por otra parte, Moncada señaló que la Administración nicaragüense invita a la Alianza Cívica, su contraparte en las negociaciones para buscar una salida a la crisis que estalló hace un año en el país, a que “se sensibilice y asuma una actitud patriótica” y de responsabilidad social empresarial y apoye y gestione ante EE.UU. la suspensión de esas medidas.

Pese a las presiones de Estados Unidos, el Gobierno nicaragüense ha mostrado muchas veces su determinación para seguir trabajando a fin de recuperar la paz social y la estabilidad económica en el país.

Por otro lado, el diputado Wilfredo Navarro, miembro de la delegación del gobierno en la mesa de negociaciones, criticó la actitud de la opositora Alianza Cívica en el entorno del diálogo nacional.

Lo primero que les solicitó la contraparte gubernamental estuvo referido a propiciar la oportunidad al pueblo nicaragüense de continuar construyendo su destino en paz y lograr un ambiente de tranquilidad mientras dure el diálogo, apuntó.

En cambio, Navarro recordó que desde el lado opositor han llamado a marchas y manifestaciones, mientras el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional detuvo las movilizaciones de sus simpatizantes porque no se quiere entorpecer el clima necesario para el buen fin de la negociación.

El otro punto tiene que ver con la solicitud de que cesen las sanciones externas, pedido que también la Alianza se niega a hacer a sus mentores políticos, el gobierno de Estados Unidos en primer lugar.

Navarro, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (parlamento), desmintió con cifras lo que describió como falacias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que inicialmente fijó en mil 200 la cifra de presuntos presos políticos, después rebajaron la cantidad a mil y por último la dejaron en 800.

Luego la Cruz Roja determinó con listas cruzadas del Gobierno, de la Alianza Cívica y de la misma CIDH que los encarcelados era 519, de los cuales ya fueron liberados 232 y permanecen en prisión 236, añadió.

Ellos (la denominada Alianza Cívica) no pueden decir que no les estamos cumpliendo pues más de la mitad está fuera de la cárcel, reiteró.

Luego de semanas de irregular desarrollo del diálogo, que en principio agotó su plazo el 3 de abril pasado, ambas delegaciones deben concurrir este lunes a la mesa de negociones en el campus del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, situado en el extrarradio capitalino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *