El gobierno sandinista de Nicaragua emitió el miércoles un comunicado en el que reafirma su solidaridad con el pueblo de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro.
La misiva dirigida a las fuerzas progresistas y países latinoamericanos y caribeños, recuerda que ‘todos somos Venezuela’, evoca a la región como ‘cuna de grandes y luminosos seres’, y llama a reivindicar a la dignidad y grandeza frente al imperio.
El mensaje del gobierno presidido por Daniel Ortega llega en momentos de crisis para Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos como respuesta a las acciones de Washington de reconocer un gobierno inconstitucional y paralelo al de Maduro.
En el texto Nicaragua recuerda la figura del expresidente Hugo Chávez, iniciador de la Revolución Bolivariana hace 20 años, e insta a los venezolanos a defender la soberanía nacional.
“La Patria Grande no se doblega, se alza orgullosa, con el Amor de sus Pueblos”, destaca el mensaje.
El gobierno venezolano denunció que Estados Unidos intenta llevar a delante un golpe de estado e imponer un gobierno afín al reconocer a Juan Guaidó, diputado a la Asamblea Nacional, órgano declarado en desacato, como presidente encargado del país, cargo para el que se autojuramentó.
Con la maniobra la administración Trump sigue el desconocimiento del gobierno constitucional de Maduro, reelegido con el 67,84 por ciento de los votos en mayo pasado para presidir el país en el periodo 2019-2025.