El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua (GRUN) reiteró hoy su compromiso con la Mesa de Negociación y destacó que restan poco más de 100 reos por ser excarcelados en el marco del proceso.
El GRUN ‘continuará cumpliendo con todos los Acuerdos tomados en la Mesa de Negociación y avanzando en lo que corresponde a la acción del Estado nicaragüense, para garantizar que se vayan cumpliendo todos los puntos en la Agenda y Hoja de Ruta’, destaca un comunicado.
Los delegados del Gobierno destacan los avances en el Acuerdo de excarcelación de personas que atentaron contra la Seguridad y el Orden Público, del que se han beneficiado 236 personas hasta el momento.
Este lunes un centenar de detenidos pasó al régimen de convivencia familiar, y según las listas conciliadas por las partes y el Comité Internacional de la Cruz Roja solo restan 132 personas privadas de libertad que saldrán de prisión antes del 18 de junio, de acuerdo con el plazo de 90 días fijado por el Gobierno.
Por otra parte, el GRUN criticó la postura de su contraparte, la opositora Alianza Cívica, que abandonó el diálogo la víspera alegando incumplimientos con el Acuerdo de excarcelación de quienes llama prisioneros políticos, mientras el oficialismo, de acuerdo con las pruebas, los califica de criminales comunes, golpistas y terroristas.
La liberación de los detenidos en relación con la denunciada intentona golpista ha sido una de las principales demandas de la oposición desde que fue instaurada la Mesa de Negociación el 27 de febrero, sin embargo, las excarcelaciones han sido actos unilaterales del Gobierno.
También señala a la contraparte problemas internos que atentan contra el interés común que debe primar en las conversaciones, en las cuales de manera consensuada se buscan soluciones a los problemas que enfrenta el país centroamericano.
‘Mientras la otra parte continúa debatiéndose en estériles dudas, discusiones y hasta amenazas, que no corresponden con el Interés y el bien común de nuestra Nicaragua, nosotros seguiremos trabajando por la paz y el bienestar […]’, destaca el GRUN en el mensaje.
Por último recuerda la cercanía del 19 de julio, día en que se celebrará el 40 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista.
La Mesa de Negociación es un mecanismo de diálogo que busca rebasar la crisis que enfrenta Nicaragua generada por el intento de golpe de estado de abril de 2018, que según cifras oficiales dejó un saldo de casi 200 muertos, centenares de heridos y pérdidas económicas valoradas en más de mil millones de dólares.