Gobierno destaca logros de mesa de negociación

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua (GRUN) destacó en un comunicado los logros del proceso de negociación con la oposición representada por la Alianza Cívica (AC).

En el texto el GRUN recuerda que las partes firmaron la Hoja de Ruta, en la cual quedó establecido el consenso como requisito para la toma de decisiones, la periodicidad de las reuniones y confidencialidad de la negociación, entre otros aspectos.

También fue ratificada la Agenda de Negociación, documento que recoge los temas a discutir en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el país tras el intento de golpe de estado de abril de 2018.

Entre los principales resultados del proceso el GRUN destacan los acuerdos para Fortalecer los Derechos y Garantías Ciudadanas y sobre liberación de personas detenidas en relación con la intentona golpista.

Para este último, el Gobierno cuanta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, organismo encargado de conciliar las listas de personas a liberar con las del GRUN y la AC, señala el comunicado.

Gracias a ese proceso, según las cifras conciliadas, salieron de prisión 236 reos, y otros 232 serán excarcelados en el plazo acordado, que expira el 18 de junio.

Sobre el tema, el GRUN denunció una vez más las manipulaciones de las cifras presentadas por diversas instituciones y organizaciones con el objetivo de crear opiniones adversas a la gestión del GRUN en la búsqueda de la paz y la estabilidad de Nicaragua.

En el texto también se enumeran los temas pendientes a su aprobación como la propuesta de Acuerdo sobre el Retorno de Nicaragüenses en el Exterior, que beneficiará a aquellos que abandonaron el país en el contexto del golpe de Estado, excepto aquellos con causas judiciales abiertas, acusaciones formales de las autoridades competentes, y con nexos probados con la intentona golpista.

La iniciativa fue rechazada por el equipo negociador de la AC; sin embargo, de manera unilateral y en muestra de buena fe, el GRUN aprobó el Programa de Retorno el 15 de abril, para lo que solicitó el apoyo de la Organización Mundial de las Migraciones.

Otros puntos pendientes a discusión o aprobación son los relacionados con la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; el llamado a la suspensión de las sanciones externas, el Mecanismo para la implementación de los Acuerdos alcanzados por Consenso, y la Revisión, Aprobación y Firma del Protocolo Final.

En el comunicado el GRUN reiteró el llamado a la no violencia y su compromiso de avanzar en la implementación de los acuerdos firmados y trabajar en la discusión para la firma de los puntos pendientes.

Por último reafirma que el país “continuará avanzando en la restitución de los derechos sociales, económicos y políticos de las y los nicaragüenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *